BALANCE DE LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE 2010

La gran mayoría de los casos de dengue ocurre entre noviembre y mayo de cada año, por tal motivo al finalizar este mes es tiempo de realizar un balance sobre lo actuado y sus resultados.
Según los datos publicados en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación la reducción de casos en el 2010 respecto de 2009 fue del 96 por ciento. El año pasado los casos en nuestro país alcanzaron los 26 mil disminuyendo en el corriente a 1185 enfermos compatibles con dengue. Sin dudas, las campañas de prevención y concientización tuvieron más que un efecto positivo en la comunidad

Por ejemplo, en el caso del Chaco, donde el año pasado se registró la mayor cantidad de casos de dengue: 12003, se han confirmado este año menos de 100. En Ciudad de Buenos Aires se notificaron 5 casos compatibles con esta enfermedad y en ninguno de ellos se confirmó, hasta el momento, la infección. Todos continúan en estudio.
Respecto a la provincia de Buenos Aires, se registraron 25 enfermos compatibles con dengue y se confirmó la infección en 4 pacientes, de los cuales 3 provenían de las localidades de Tornquist, La Plata y Florencio Varela y presentaban antecedentes de viajes a zonas afectadas. El cuarto caso de la localidad de Haedo y no se consigna antecedente de viaje. En los restantes 21 enfermos, no se ha confirmado aún la infección y los mismos se distribuyen en 15 localidades de la provincia.

¿Qué hizo SUTEBA?

SUTEBA forma parte de la COMISASEP( Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) y, como tal, se sumó a la campaña realizada por esta entidad. El sindicato, durante 2010, fortaleció y amplió las acciones cuyo objetivo fue cuidar la salud de los trabajadores de la educación, de los alumnos y sus familias, abordando tres ámbitos fundamentales de intervención: la escuela, el hogar y el barrio.

Se elaboraron una serie de materiales -que fueron distribuidos a los afiliados en nuestras seccionales, Centros de Salud y escuelas-, con información preventiva y de consejería sobre prevención del contagio, erradicación de criaderos, protección de adultos y niños, y una serie de guías invitando a la comunidad docente a llevar adelante acciones en los tres ámbitos donde el mosquito Aedes Aegypti se desarrolla y se mueve. Así mismo, durante dos jornadas, se realizaron acciones de erradicación de posibles focos de reproducción en todas las sedes del sindicato.

Recomendaciones:
Se aconseja a la población en general y a los equipos de salud en particular, continuar la vigilancia y mantener las acciones de prevención, promoción y sensibilización comunitarias, incluyendo la planificación y ejecución de acciones de eliminación de inservibles durante la época invernal.

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud que se nutre de información aportada por las distintas provincias y por el Laboratorio Nacional de Referencia:

http://www.ms.gba.gob.ar/



Fecha de publicación : 01-06-2010