AVELLANEDA: JORNADA SOBRE "SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA"

24/10/2013

El martes 22 de octubre, en el distrito de Avellaneda, se realizó una jornada sobre situaciones conflictivas en el ámbito escolar, evento organizado por el Equipo Provincial de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar del SUTEBA.

El encuentro se desarrolló en la Casa del Bicentenario y fue convocado por el SUTEBA Avellaneda, en articulación con la Jefatura de Inspección Distrital, la Inspección de Educación Secundaria y la Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

En una jornada marcada por un intenso clima de mucho trabajo y de compromiso, participaron más de 90 compañeros entre delegados, preceptores e integrantes de Equipos de Orientación Escolar (EOE), con el objetivo de analizar las complejas situaciones que irrumpen en las escuelas y así poder elaborar propuestas de intervención en el marco de la Comunicación Conjunta Nº 1/12 de la DGCyE.

Por la mañana, la Secretaria General del SUTEBA Avellaneda, Laura Auna, estuvo a cargo de la presentación de la jornada con un marco teórico-político sobre la situación que rodea a esta problemática y presentó el panel que llevó adelante la capacitación y que estuvo integrado por las compañeras del Equipo Provincial de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar del SUTEBA. Estuvo presente Patricia Romero Díaz, Subsecretaria Provincial de DDHH SUTEBA, quien expuso sobre los aportes del SUTEBA al "Análisis, conceptualización y abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar". A su vez, asistió Sandra Ramal, Subsecretaria de Educación Superior del SUTEBA, quien disertó sobre "La escuela como organizadora: Condiciones materiales y simbólicas".

El encuentro contó con la presencia del Inspector Jefe Distrital, Gustavo Pistorino; las Inspectoras de Educación Secundaria, Graciela Novillo y Marina Maciel, y la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Gabriela Lariño.

Durante la tarde, se llevó adelante un trabajo en grupos donde se desarrolló el análisis de distintas problemáticas bajo los conceptos de la Comunicación Conjunta Nº 1/12, utilizada como herramienta para orientar las intervenciones en situaciones conflictivas en la escuela. La riqueza del debate al interior de los grupos quedó demostrada en la puesta en común de cada uno de ellos, con la evidencia de que ésta es una discusión abierta que los docentes llevan adelante día a día en la práctica y que deben profundizar en el colectivo de los espacios de trabajo.