SUSANA MATA

AVANZA LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA

RUTA SUSANA MATA (CENTRO)

05/11/2013


La Ruta Centro lleva el nombre de Susana Mata, en homenaje a la maestra y militante que trabajó en las Escuelas N°23 y N°26 de Almirante Brown. Fue una de las fundadoras y Secretaria General de la Asociación de Educadores de Almirante Brown (AEAB), sindicato de base local de la CTERA en 1973. Fue detenida en febrero de 1975 en la cárcel de mujeres de La Plata hasta octubre de ese mismo año. El 15 de diciembre de 1977, en la localidad uruguaya de Lagomar, su casa fue rodeada por fuerzas militares y, ante la inevitable captura, le puso fin a su vida faltando trece días para cumplir sus 30 años.


El recorrido de la ruta propuesta para la Expedición Pedagógica "Isauro Arancibia - Luis Iglesias - Simón Rodríguez", que comenzó el 5 y terminará el 7 de noviembre, es el siguiente:

  • 05/11/2013 - Punto de partida desde Florencio Varela, recorriendo Almirante Brown, Esteban Echeverría y finalizando en Lomas de Zamora
  • 06/11/2013 - Punto de partida desde Lomas de Zamora, recorriendo Lanús, Avellaneda y finalizando en Berisso.
  • 07/11/2013 - Punto de partida desde Berisso y finalización del recorrido en Brandsen.

La expedición dio inicio el martes 5 de noviembre en Florencio Varela, donde el contingente de docentes visitó la Escuela Primaria N°45 y realizó un recorrido por la institución junto con alumnos, docentes, el Equipo Directivo y el Equipo de Orientación Escolar. El contacto entre docentes venezolanos y argtentinos fue muy emotivo, las experiencias compartidas, las miradas sobre la enseñanza y los alumnos fueron los ejes del encuentro. No faltaron anécdotas e intercambios de abrazos.

Luego de la recorrida, la comitiva se trasladó hasta la seccional local para compartir un almuerzo con compañeros de otras escuelas, donde, en un buen marco de unidad, se charló sobre experiencias pedagógicas y estrategias didácticas. Luego, visitaron el Jardín de Infantes N°923 "Macedonio Rodríguez" de Almirante Brown y realizaron una recorrida por el establecimiento con las autoridades en la que los más pequeños ampliaron el marco emotivo con enormes sonrisas y caras de sorpresa. Por último, el contingente se trasladó hasta Esteban Echeverría para ser parte de una jornada que se realizó en el local de la CTA Echeverría - Ezeiza. El evento contó con exposiciones sobre experiencias en Escuelas de Arte y en Centros de Educación de adultos para diabéticos, además de tratar la educación formal y la escuela pública. Asimismo, se realizaron proyecciones de videos con respecto a la experiencia de educación popular desarrollada en la CTA y al octavo aniversario del "No al ALCA", sumado a las palabras de los compañeros venezolanos sobre las experiencias de educación popular que se desarrollan en la república bolivariana.

El miércoles 6 de noviembre, la delegación de docentes retomó el recorrido con una visita a la Escuela Técnica N°9 de Lomas de Zamora. Fueron recibidos por directivos, docentes y alumnos, quienes hablaron sobre los proyectos pedagógicos y las acciones solidarias que realizan en el barrio, sumado a la proyección de imágenes sobre cada proyecto. A continuación, los docentes se dirigieron a la Escuela Secundaria N°20 de Lanús, institución que es acompañada por SUTEBA en los proyectos: La construcción de un espacio de formación para los docentes de la escuela en servicio y, al mismo tiempo, de un Espacio de Investigación a cargo de la Secretarías de Cultura de Lanús y de la Provincia; el fortalecimiento del Centro de Estudiantes y del proyecto "Nuestro Lugar", un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para adolescentes, en articulación con la escuela. Finalmente, la visita por Lanús culminó con una recorrida por el Centro de Salud "Carlos Cassinelli". El destino siguiente de la comitiva fue el Instituto Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda, lugar en el que realizaron un recorrido por las instalaciones con el responsable de Educación Artística del Municipio en el que se pudieron compartir las bellísimas y diferentes expresiones artísticas de los alumnos. Luego, fueron recibidos por rector de la Universidad de Avellaneda, con quien hablaron sobre la importancia de la aparición de este establecimiento que permite el acceso a la educación terciaria a jóvenes de la zona. Para finalizar, los docentes venezolanos compartieron un espacio artístico con intérpretes de nuestra música popular.

El último destino de la recorrida realizada por el contingente de docentes venezolanos fue Brandsen. En el marco del Proyecto de Acompañamiento a escuelas, por la mañana, se realizaron unas visitas al Jardín de Infantes N°901, la Escuela de Educación Secundaria N°3 y, por medio de la radio del Centro de Actividades Juveniles, la Escuela de Educación Secundaria N°1. En cada una de las instituciones, se desarrollaron reuniones entre los docentes venezolanos, las autoridades, alumnos y profesores para debatir sobre las prácticas educativas y hacer una puesta en común por las experiencias vividas durante el proceso pedagógico de la enseñanza. En horas de la tarde, el trayecto de la Ruta Susana Mata llegó a su fin con unas entrevistas que los medios locales le realizaron a los expedicionarios y con una reunión que se realizó con los delegados en la sede del SUTEBA Brandsen.

Cabe recordar que luego de las visitas a cada uno de los establecimientos, el SUTEBA hizo entrega de un cuadro conmemorativo en recuerdo del paso y la participación del Encuentro Pedagógico Latinoamericano y de los docentes venezolanos.

Fecha de publicación : 05-11-2013