AVANZA EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE (PNFP)

29/08/2014

Desde que la CTERA firmara el Acuerdo Paritario Nacional, en noviembre del año pasado el SUTEBA viene discutiendo la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) participando activamente en la Mesa Intersectorial que se conformara para tal fin en la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, desde el SUTEBA nos hemos propuesto que en todas las regiones educativas y distritos que conforman la Provincia existan reuniones a las que sean convocados los capacitadores y las organizaciones sindicales porque es en estos ámbitos donde se producen los verdaderos avances. Es también allí donde se acuerdan las fechas de realización de cada jornada y las condiciones necesarias para su concreción. La experiencia de estos últimos meses indica que a mayor participación, mayor el compromiso con el PNFP.

Mariana Cattaneo, Subsecretaria de Educación y Cultura, planteó: "La resolución existente fue aprobada por todos los sindicatos que integramos la mesa provincial, la misma hace referencia a la puesta en marcha del programa en todas las regiones. Por lo tanto, todas las regiones, deberían estar poniendo en marcha esta capacitación ya que es parte de un Acuerdo Paritario y una política a llevar adelante. Se debe tener presente que se continúa avanzando y debe consolidarse próximamente, en la segunda quincena de septiembre puesto que se realizará la 2da jornada institucional."

Otro punto en el que se está avanzando es en la implementación del llamado Componente dos. Cabe aclarar que éste implica la selección de una instancia de formación que será ofrecida tanto por las universidades que firmaron convenios con el Ministerio de Educación, como los sindicatos docentes (como la CTERA) y los Institutos de Formación Docente.

Ese Componente dos, empieza a desarrollarse en septiembre de este año y está en elaboración. En este sentido, Cattaneo explicó: "Ahora estamos en ese punto. Pasamos a un cuarto intermedio y la semana que viene vamos a retomar el debate sobre este tema y sobre cómo se va a certificar y acreditar el Programa que reconoce a los docentes como "productores de conocimiento" esto significa que al finalizar este proceso, la formación va a tener un valor en la carrera docente. Ese valor debe construirse abandonado los criterios meritocráticos e individualistas que han prevalecido en nuestra formación. Cada provincia hará explícita esa valoración, este punto es parte del debate."

Nuestro compromiso con este Acuerdo Paritario que implica la Formación Permanente de los docentes es una fuerte apuesta por mejor educación para nuestros alumnos.