01/09/2025
En la reunión se realizó una evaluación positiva de la experiencia piloto de reordenamiento para la concentración horaria de lxs Docentes, realizada durante el 2025; se destacó como muy valiosa la creación de los cargos de Coordinación Institucional de Trayectorias Educativas (CITE) y se solicitó una nueva convocatoria para la presentación de proyectos que permita completar la cobertura de la primera tanda de 750 puestos de trabajo.
Durante las Reuniones de Delegadxs convocadas por nuestro Sindicato se relevaron diversos problemas en torno a la implementación del nuevo Régimen Académico de Secundaria que generan malestar o sobrecarga laboral.
Por ello, el SUTEBA propuso reducir la cantidad de períodos de intensificación, revisar la conformación de los Equipos de Definición Institucional (EDTE) y discriminar entre insumos administrativos imprescindibles y otros que son innecesarios.
También se planteó la necesidad de incluir dentro de la carga horaria concentrada algunos módulos destinados a tareas colectivas e institucionales sin Alumnxs a cargo, y fortalecer las instancias formativas sobre intensificación y profundización de los aprendizajes, en articulación con los Centros de Investigación e Innovación Educativa (CIIEs).
Por otra parte, las autoridades ratificaron la cobertura de 119 cargos de Preceptor/a que estaban pendientes.
Se aclaró que el nuevo Diseño Curricular aún está en etapa inicial de construcción y que no será de aplicación en marzo de 2026. Frente a ello, se solicitó que se arbitren los medios necesarios para garantizar la participación masiva de la docencia bonaerense en dicha actualización curricular.
Asimismo, la Dirección de Secundaria presentó un extenso informe en relación al estado de situación de la implementación del nuevo régimen académico. En particular, se detallaron los nuevos estados administrativos derivados de este Régimen, precisando cuáles son obligatorios y cuáles opcionales.
Actualización de Estados Administrativos
Se presentó la continuidad de actualizaciones en los Estados Administrativos, los cuales incluyen:
Registro de Asistencia de Estudiantes
Parte diario general
Parte diario de asistencia
Modelo de Resumen de Asistencia por Materia para Preceptorxs (opcional)
Modelo de Asistencia por Materia para Profesorxs (opcional)
Planilla de Calificaciones de lxs Docentes (se quitó el informe cualitativo que existió desde 2020 a 2023)
RITE 2025 (se quitó en 2023 el RITE contextual)
Registro Anual de Calificaciones
Parte de Asistencia y Calificación - Períodos de Intensificación diciembre y febrero (reemplaza acta volante y las actas de Comisión Evaluadora regulares)
Asistencia a los períodos de intensificación en modelos 2, 3 y 4, con anexo para las dos semanas de intensificación y acta de Comisión Evaluadora de pendientes