La voz de los jÓvenes

AUDIENCIA PÚBLICA EN PERGAMINO

20/05/2014

La nueva ley de medios audiovisuales, que a partir del 2013 tiene plena vigencia, luego de la ardua lucha contra los monopolios concentrados de los medios de comunicación. Dicha ley crea la Defensoría del Público, este organismo se encarga de recibir denuncias, sugerencias y propuestas del público sobre los contenidos en los medios audiovisuales.

Este ente desde el año pasado viene realizando audiencias públicas para recoger la opinión de distintos sectores de la sociedad sobre los medios de comunicación. En este 2014 les tocó el turno a los jóvenes. Dicha audiencia tuvo lugar en la localidad bonaerense de Pergamino. Nuestra ciudad fue representada por estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria Nº 2. Durante la mañana realizaron talleres sobre los contenidos en los medios a partir de preguntas disparadoras como ¿Qué hay en los medios?, ¿Qué falta en los medios?, ¿Qué nos gustaría ver o escuchar?, etc. Esta actividad se cerró con un debate de los jóvenes sobre los temas discutidos en las mesas de trabajo, en el cual opinaron sobre como tratan o muestran los medios de comunicación las problemáticas e intereses de los jóvenes, como así también los estereotipos de los jóvenes que se muestra en televisión.

Luego del almuerzo, los chicos de Suipacha fueron entrevistados por un programa de radio que se ocupa de temas de educación desde la mirada de los estudiantes. Mientras respondían y contaban su experiencia en la radio comenzaba la Audiencia Pública que permitió que los 170 jóvenes que participaran opinaran, sugirieran y denunciaran distintas situaciones que viven en cada uno de los distritos. En la Audiencia también expuso un representante de la comunidad Mapuche y distintos organismos estatales encargados de producir contenidos audiovisuales para niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales.

La Audiencia la cerro la defensora del publico manifestando el agradecimiento por la participación de todos los jóvenes que habían concurrido y comprometiéndose a trabajar para lograr todas la propuestas realizadas.

Al final de todo el trabajo del día, todos los chicos disfrutaron de distintos espectáculos musicales, realizados por jóvenes como ellos.

Fecha de publicación : 21-05-2014