En la nota contamos cómo fueron las charlas con los padres en las escuelas

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO UN DERECHO PARA TODOS LOS CHICOS

Desde CTA, y naturalmente desde SUTEBA hace años que venimos sosteniendo la necesidad de implementar esta Asignación para disminuir las consecuencias de la pobreza. Ahora nos pareció necesario evaluar si los padres de nuestros alumnos podrían necesitar información y consultamos a los equipos directivos. En base a la información que nos brindaron organizamos con ellos reuniones informativas para los padres en varias escuelas. E.P. 25, EP. 23, E.P. 13., E.P. 28, E.P. 15, E.P. 19 a las que también estuvieron invitadas famillias de la E.P. Nº 24, los jardinines 908, 912, 909; de las E.S. Nº 8 (Picar en foto o título para ver el resto de las notas)
La Asignación Universal por Hijo es el reconocimiento de un derecho de la infancia que... desde la CTA  venimos reclamando expresamente desde hace mucho tiempo y que, como elemental derecho humano, no puede estar  supeditado a que los padres tengan -o no- empleo.  Las asignaciones familiares (“salario familiar”) son pagadas por el Estado como un adicional al salario que recibe la trabajadora o el trabajador “en blanco”.Ese derecho que tienen los hijos de  los trabajadores formales hasta ahora excluía a los hijos de quienes no acceden al mercado laboral. La Asignación Universal Por Hijo es una política pública que reconoce ese derecho a todos los chicos.  Incluimos estas precisiones porque creemos que es necesario transmitir estos conceptos a la población en general y a los padres que serán beneficiarios porque –como tantas otras- es una información que los medios omiten.************************************* Alicia Quevedo, nuestra secretaria general, nos cuenta cómo fue la primera jornada informativa.S.C.: ¿Cómo fue esta primera experiencia?A.Q.: El  viernes 27 de noviembre estuvimos en la escuela primaria 25.  Llovía mucho, al principio sólo estábamos los directivos de la escuela, 5 compañeros del sindicato y 2 mamás. Esperaban a las familias con gaseosas, torta, café... un clima muy cálido.  Cuando paró de llover se fueron acercando varias familias, principalmente madres con algunos de sus hijos y un par de padres. Participaron de la reunión Ana Pagliaro, la directora; Eduardo Claramunt, el vice, y Graciela Casali, la orientadora social.  Todos los que fueron llegando tenían alguna información o ya se habían dirigido al ANSES. S.C: ¿No tenían ninguna duda los padres? A.Q.: Las principales dudas rondaban en relación a los planes sociales que cobran: ¿Les corresponde? ¿Van a dejar de cobrar el plan? ¿Por dónde van a cobrar? ¿ANSES o Acción Social? ¿Adónde tienen que dirigirse para informar novedades o cambios?  S.C.: ¿Se pudieron ir evacuando las inquietudes?  A.Q.: En parte sí, respondimos en base a la información con que contábamos desde CTA y SUTEBA (con la que preparamos un Power Point) y con la que obtuvimos del ANSES el día que fuimos a la charla. No podíamos tener todas las respuestas, pues las situaciones familiares son casi infinitas, así  que nos llevamos preguntas. Averiguamos varias respuestas, que hicimos llegar a la escuela para que siga funcionando como puente.S.C.: ¿Hay visitas programadas para otras escuelas?A.Q.: Sí, está previsto ir a las EP Nº 25, Nº 23, Nº28 Y Nº 13, Nº 15, Nº 19, Nº 17. S.C.: ¿Todas escuelas primarias?A.Q.: Sí, el lugar de encuentro sí pero en algunas de las escuelas los directivos invitaron a escuelas secundarias cercanas.S.C.: Gracias Ali. Cuando tengamos la información de lo que ocurrió en las otras escuelas lo ponemos también en la página. porque es importante que se sepa lo que hacemos los trabajadores de la educación en las escuelas además de cumplir con las tareas específicas y todas las demás que ya conocemos, por ejemplo: organizar las reuniones, ponerse de acuerdo con otras escuelas, dedicar tiempo extra para estar con los padres... esto no se hace "en 4 horas diarias" ¿no?************************************************ Esta medida que se implementa  no nos es ajena  como trabajadores de la educación. Sabemos que esto  no resuelve la desigualdad social pero sin duda disminuye las consecuencias nefastas de la pobreza y es un paso significativo en nuestra lucha por condiciones dignas para enseñar y aprender y por una sociedad más justa.****************************ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: CHARLA EN  LA ESCUELA  23S.C.: ¿Cuándo fue la visita a la  escuela 23?A.Q.: El 1º de diciembre, fuimos Susi Fernández,  Jorge Carrizo, David Luzzi, y yo (la secretaria de Formación Política de SUTEBA San Isidro, el secretario general de la CTA S. I., el compañero que se hizo cargo de representar a SUTEBA S.I. en POF/POFA Y MAD  y Alicia Quevedo Secretaria General de SUTEBA S. I.  respectivamente.)En la biblioteca  de la escuela nos esperaban algunas madres, un padre y una abuela. Mientras nos presentábamos, en la sala de maestros había unos cuantos chicos que jugaban… Sandra Papa, la directora, se ocupaba de darles juegos de mesa y… además, como las auxiliares ya se habían retirado y habían cerrado con llave la cocina, de ingeniárselas para conseguir los vasos para compartir algo en la reunión…S.C.: ¿Ingeniándoselas?A.Q.: Digamos que… fue ingeniosa (risas) para conseguir los vasos para tomar algo fresco en la reuniónS.C.: Bueno… entonces vayamos a la reuniónA.Q.: Sí, empezamos por contar un poco la historia de la Central de Trabajadores Argentinos,  Jorge Carrizo, el secretario general de la CTA de San Isidro se encargó de hacerlo.Después, nos concentramos en la Asignación Universal por hijo…S.C.: ¿Por qué contaban la historia de la CTA?A.Q.: Porque esta Asignación es algo que hace años es bandera de la CTA, la Central de Trabajadores de la que SUTEBA forma parte. Simplemente porque pensamos que las medidas positivas que se implementan tienen que ser pensadas en contexto hasta por los mismos beneficiarios.S.C.: ¿Sería una forma de decir que desde otros lugares que no son los estrictamente gubernamentales se pueden estudiar situaciones sociales  y proponer soluciones para transformarlas? ¿Que la lucha...  vale la pena?Algo así… aunque falte mucho por hacer, celebramos que se haya implementado, nuestra propuesta fue escuchada… S.C.: ¿Cómo fue la charla en esta escuela?A.Q.: Encontramos que casi todas las familias tenían alguna información. Las dudas pasaban principalmente por cómo impactaba ésta en los planes sociales que ya perciben, qué pasa si el padre es monotributista, si debían acercarse a ANSES  o ya estaban cargados sus datos en Acción Social… Conversamos sobre la forma directa de acceder, sin intermediarios. También sobre la posibilidad de hacer llegar dudas y preguntas a la escuela, para tratar de aprender entre todos y ayudar a otras familias. S.C.: En  la  Asignación Universal Por Hijo se  determina un porcentaje que se cobra una vez al año, entendemos que se propone estimular a los padres a cumplir con los planes de vacunación y la escolaridad de los hijos... ¿Esto lo sabían los padres? A.Q.: Fue muy reconfortante escuchar la importancia que le dan a la educación de los chicos y a su permanencia en la escuela, así como a la protección de la salud…S.C.: No es un dato menor que los padres tengan esta actitud positiva, tampoco nos sorprende. Sabemos que la mayoría de los padres, por humildes que sean,  se esfuerzan por brindarles a sus hijos lo mejor. Pero también que en algunos casos no pueden hacerlo incluso por motivos que exceden lo estrictamente económico y que se cruzan con las consecuencias sociales de la pobreza   y… que parte de la asignación esté supeditada a la escolarización y la vacunación de los chicos puede ser  una forma indirecta de promover la educación y la salud de la población. ********************************ESCUELA PRIMARIA Nº 19 y ESC. PRIMARIA Nº 15  Susi Fernández, secretaria de Formación Política  y responsable de nuestro Centro de Salud, nos cuenta las experiencias de las charlas sobre Asignación Universal en la E.P. Nº 19 y la E.P. Nº 15 S.C.: ¿Cómo fue la charla de Asignación Universal en la 19? S.F.: Se enmarcó dentro del Taller de familia que realiza una vez al mes el Equipo Básico Escolar, en el que están Silvia Lattanzi y Cintia…   S.C.: ¿Taller de familia? S.F.: Sí, hay iniciativas de nuestros compañeros que son impresionantes… creativas, comprometidas  y generan ese puente tan necesario con los padres…  la escuela a través de este Taller convoca a las familias, comparten una merienda y abordan temas de interés de la comunidad. S.C.: ¿Participaste de ese taller? S.F.: Yo participé en la segunda parte del Taller,  en la primera hora se abordaron los temas elegidos en reunión anterior por las familias, abordé el tema de Asignación y de trámite para los DNI a pedido de Silvia. S.C.: ¿Había mucha gente? S.F.: Era un grupo de alrededor de 15 personas. Fue hermoso. La gran mayoría tenía conocimiento del tema y algunos ya habían gestionado la Asignación. Hice un pantallazo general de los requisitos y la documentación que debía presentarse y luego se abrió la ronda de preguntas.   S.C.: En la mayoría de  las escuelas se dio que tuvieran bastante información y que de todas formas asistieran a la convocatoria S.F.: Sí, en general sí.  Acá las preguntas principales fueron de personas que no les correspondía la Asignación por tener familia numerosa (7 hijos), por cobrar la Asignación el papá por estar trabajando en blanco; también el caso de una mamá que vivió tiempo atrás en Formosa y ahora vive en La Cava, tenía todos los requisitos para la Asignación, pero la dificultad radicaba que no había podido hacer  el cambio de domicilio. S.C.: ¿No es posible que lo tramite ahora? S.F.: Sí, posteriormente  me ocupé de averiguar y facilitarle que pueda realizar el cambio de domicilio lo antes posible y tramitar la asignación. También había una mamá extranjera que no podía tramitar la asignación porque aún no tenía los documentos…  S.C.: Parecería que la Asignación,  de alguna manera, alienta la tramitación de la documentación… es una cuestión que no sólo tiene que ver con lo administrativo/burocrático está muy relacionado  con la identidad misma… lo que vemos con los chicos… S.F.: Sí, es probable, los trabajadores de la educación conocemos bien el problema, hay chicos que van terminando etapas de escolarización y aún no tienen documento a pesar de la insistencia en las escuelas... Son consecuencias indirectas de la pobreza que quizá esta asignación ayude a ir resolviendo. S.C.: Las medidas de Estado siempre tienden a alentar o desalentar… actitudes y si en este caso se alienta la escolarización, la salud y la identidad al menos desde los aspectos básicos entendemos que la aspiración de la CTA, que aquí se concreta, tuvo  en cuenta derechos humanos fundamentales que sin duda “generan” mejores ciudadanos.  En esta visita encontraste compromiso de la escuela y los docentes, se aclararon situaciones, se resolvieron algunos problemas… ¿en síntesis?   S.F.: Fue una reunión muy hermosa.  Me pareció interesante la propuesta de la escuela de abrir este espacio a la comunidad una vez al mes. En esta charla estuvieron presentes Silvia, Cintia y la vicedirectora Fernanda. Silvia les dijo a los padres que era posible que el sindicato al que ella estaba afiliada participara de otras reuniones, dejé algunos volantes informativos para distribuir en la fiesta de fin de año. S.C.: ¿Cómo fue en la E.P. 15? S.F.: Aquí hubo menor participación de padres, había sólo 4 mamás. Estuvieron presentes también la secretaria Susana y la directora Ana Cobucci.  Fue una charla muy cortita porque las madres presentes ya habían tramitado la Asignación y asistieron para ver si llevábamos algún dato nuevo.    
Fecha de publicación : 29-11-2009