Un planteo de lxs Trabajadorxs de la Educación es hoy una Política Pública provincial.

¡ANTE LOS PLANTEOS DEL SUTEBA, EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE LLEGAN LAS COLACIONES!

Un planteo de lxs Trabajadorxs de la Educación es hoy una Política Pública provincial.

02/07/2021

El miércoles 30 de junio, el SUTEBA realizó planteos a la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio del Desarrollo de la Comunidad (MDC), ya expresados a la DGCyE, respecto a la provisión de colaciones para actividades presenciales, en el marco del cumplimiento de los protocolos correspondientes.

A través de esta reunión con las autoridades, el Gobierno Provincial garantizará una Colación para las actividades educativas presenciales, complementaria de los módulos alimentarios. Se incrementará el presupuesto del SAE, que incluye a más de 2 millones de pibxs.

El SUTEBA estuvo representado por Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta Provincial, y Patricio Villegas, Secretario General del SUTEBA La Plata. También estuvo presente el Presidente del Consejo Escolar de Hurlingham, Jorge Verón.

Frente a nuestras solicitudes, Bruno Bozzano, Director de Seguridad Alimentaria, expresó que fueron tenidos en cuenta nuestros planteos e informó que el Gobierno Provincial resolvió garantizar la prestación de una colación a partir de julio.

Asimismo, nos informó Marianela Páez, Directora de Consejos Escolares, de 3 nuevas normativas vinculadas a la implementación del SAE en contexto de pandemia con Presencialidad Cuidada, segura y protocolizada (anteriores son la RM DGCyE 705-2020 y sus modificatorias):

1- RESOLUCIÓN MINISTERIAL 2021-2229 (GDEBA - DGCyE)

Resolución Conjunta DGCyE-MDC que determina que el SAE, a partir del 01/07/2021, podrá prestarse mediante la entrega de módulos alimentarios y/o mediante prestaciones alimentarias para la actividad presencial.

2- COMUNICADO PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA (COLACIÓN SIMPLE)

A partir del 02/07/2021 se encuentra autorizada la entrega y consumo de prestaciones alimentarias en las instituciones educativas en los distritos en fases 3,4 o 5.

La DGCyE y el MDC autorizan a lxs ejecutorxs del servicio a realizar los procesos de contrataciones para prestaciones en el establecimiento educativo, complementando la entrega normal y habitual del módulo alimentario.

Deberán considerar los modelos de presencialidad adoptados por cada Escuela a fin de estimar el total de colaciones a adquirir.

El valor de las colaciones será adicional al del módulo alimentario (que deberá ser entregado con la composición y periodicidad habitual).

PRESTACIONES:

1- MÓDULO ALIMENTARIO

Supone la entrega de un módulo por destinatarix. En ejecución desde 2020, cuyo valor por mes es de $1966,54.

2- COLACION SIMPLE ($34,50)

Es la entrega de una colación tipo desayuno/merienda en la Escuela. Los menús para cada tipo de prestación los elaboró un equipo de Nutricionistas.

Los distritos informan a inicios del mes la cantidad de prestaciones que estiman ejecutar, considerando de las Escuelas la organización de la presencialidad en grupos y la cantidad de días hábiles con presencialidad. A fin del mes informan el total de las prestaciones ejecutadas con la documentación correspondiente.

Habrá orientaciones específicas de SAE, tanto para Escuelas de Islas como con Albergue/Residencia.

3- RESOLUCIÓN MINISTERIAL 2021-2185 (GDEBA - DGCYE)

Aprueba el "Protocolo para la Apertura de las Cocinas y de los Salones Comedores en los Establecimientos Educativos de gestión estatal y de gestión privada de la PBA", enmarcado en el Plan Jurisdiccional.

Establece pautas y recomendaciones de higiene y prevención a tener en cuenta para la apertura de las cocinas y de los salones comedores de los establecimientos educativos. Pautas de prestación del SAE, de organización, de elaboración, de consumo y de bioseguridad. Así como la atención a proveedores e ingreso de mercaderías.

En Escuelas con Albergue/Residencia se aplicará este protocolo (con las prestaciones originales del SAE). En las restantes se aplicará cuando las autorice la DGCyE.

Si no se pueden elaborar alimentos en las cocinas escolares, podrán solicitar por excepción la modalidad listo consumo.

Para la limpieza y desinfección debe contemplarse el Anexo III (limpieza y desinfección) del Plan Jurisdiccional 2021.

¡Desde nuestra Organización Sindical continuamos trabajando para que se garanticen políticas que aseguren los plenos derechos de nuestrxs Estudiantes y mejores condiciones laborales para lxs Docentes!

Adjuntamos en la nota las normativas mencionadas.