ACUERDO DE SUTEBA CON EL IOMA

20/07/2022

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, y el Presidente de IOMA, Homero Giles, firmaron hoy un acta acuerdo que acompaña el programa de fortalecimiento del primer nivel de atención implementado por IOMA, y que a su vez mejora y amplía la atención de nuestrxs afiliadxs en los Centros de Salud.

La iniciativa, que comienza en Quilmes y en Moreno y se irá ampliando a otros distritos, se produce en el marco de la creación de servicios propios y convenios directos con instituciones que viene impulsando la Obra Social para garantizar la atención de lxs afiliadxs en toda la Provincia con cobertura al 100 por ciento.

El acta acuerdo, paso previo a la firma de un convenio, se refrendó este mediodía en nuestro Centro de Salud de Quilmes. Además de Roberto Baradel y de Homero Giles, estuvieron presentes José Luis Nogueira, Secretario de Servicios de Salud y Sociales de nuestro Sindicato; Mónica Grandoli, Subsecretaria del área; Mariana Molteni, Vocal Docente en el Directorio de IOMA; Jonatan Konfino, Secretario de Salud del Municipio de Quilmes; representantes del Consejo Ejecutivo Provincial, responsables gremiales de los CAPS, miembros de Seccionales de la 1ra. y de la 3ra. Sección Electoral, y representantes de IOMA.

Con respecto a la importancia de la iniciativa, Mariana Molteni señaló: "Hoy firmamos un acta acuerdo, a través del cual nos comprometemos a la firma de un convenio para ser prestadores de IOMA en nuestros Centros de Atención Primaria. Para nosotrxs esto es muy importante, primero porque tenemos un camino recorrido de más de 30 años en atención primaria de la salud".

"En segundo lugar –añadió-, y muy importante también, porque la creación de servicios propios y la firma de convenios directos por parte del IOMA es una iniciativa que por un lado tiene que ver con garantizar el acceso a las prestaciones de salud para sus afiliadxs, con una cobertura total, pero también está vinculada con un modelo de atención, con el abordaje programático para trabajar mucho en la prevención, y eso es lo que venimos haciendo en el SUTEBA desde hace muchos años. Por eso estamos todxs muy contentxs".

Por su parte, José Luis Nogueira destacó: "En principio, como SUTEBA, vamos a iniciar este acuerdo con los distritos de Quilmes y Moreno. La idea es que todxs lxs trabajadorxs estatales comiencen a utilizar nuestros Centros de Salud como policonsultorios, para brindar más y mejores prestaciones de salud, y poder disponer de mayor cantidad de profesionales y de servicios".

"Esta iniciativa habla de nuestro compromiso con la política de salud de la provincia de Buenos Aires, el mismo compromiso que demostramos al principio de la pandemia, cuando pusimos nuestros Centros de Salud a disposición de la campaña de vacunación", agregó.

Finalmente, Roberto Baradel consideró que el acuerdo "es muy importante por el trabajo que el SUTEBA viene realizando en defensa de la Obra Social, para que el IOMA tenga las prestaciones que cada afiliadx necesita. En los peores momentos del IOMA las prácticas de alta complejidad siempre fueron una garantía y una tranquilidad para lxs afiliadxs. Había dificultades en las prestaciones básicas, pero es algo que se empieza a revertir".

"Queda un camino por transitar, pero la decisión política que tomó la gestión de instalar policonsultorios en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, trabajar con los hospitales públicos también, lo que hace es generar mejores condiciones de atención para lxs afiliadxs. Creemos que es un paso muy importante, y después vamos por los otros 15 Centros de Salud, ya que son 17 en total, para que lxs afiliadxs tengan una mejor atención", concluyó Baradel.