ACTO HOMENAJE EN MEMORIA DE SUSANA PERTIERRA

07/07/2014

El sábado 5 de julio amaneció lluvioso, gris, frío. Quizás no fue casual, quizás el clima se mostraba como 38 años atrás, cuando de su escuela, secuestraron y desaparecieron a Susana Pertierra, directora de la ex escuela 54 actual 20 de Grand Bourg. Y allí, un pequeño grupo de compañeros que, a pesar del frío y de la ansiedad por el partido, se congregó para decir NUNCA MÁS y para hacer MEMORIA, reclamando VERDAD y JUSTICIA.

El Equipo de la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA General Sarmiento, Laura Vázquez y Marcelo Gómez, fueron quienes condujeron el acto y narraron una síntesis de la vida de Susana. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario Adjunto, Daniel Martínez, y de la directora de la escuela Vilma Pérez.

Entre los asistentes estuvieron sus compañeros de militancia: Fernando Cardone, Delia Méndez y Graciela Rodríguez, quienes la recordaron desde su cotidianeidad, contando anécdotas risueñas sobre Susana, plasmando así su carácter y su personalidad. También se hicieron presentes Antonio Fernández, por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; Lalo Lugo, por la Universidad Nacional de General Sarmiento; el equipo de Pedagogía de la Memoria del ISFD Nª42, profesoras María Conte y Mónica Parada, junto con los compañeros de SUTEBA. Se hizo hincapié en la profundización de las sentencias para que sean firmes y se condene efectivamente a los genocidas.

Finalmente, se colocó la baldosa realizada por la profesora María Rosa Costamagna y sus alumnos de la escuela de estética, quien también se mostró emocionada por participar en el acto.

Con el grito de 30.000 compañeros detenidos- desaparecidos ¡¡PRESENTES!! y ¡¡SUSANA PERTIERRA PRESENTE!! se dio por finalizado el acto, con el abrazo entre los compañeros, que fue como abrazar a Susana.