ACTO HOMENAJE A HISTÓRICOS DIRIGENTES EN LA EX-ESMA

18/10/2013

El miércoles 16 de octubre se realizó un emotivo acto en homenaje a históricos dirigentes sindicales en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Entre las adhesiones que recibió el evento, la CTA envió su apoyo a través de Roberto Baradel, Secretario General CTA Buenos Aires, y Rosana Merlos, Secretaria de DDHH CTA Buenos Aires. Por su parte y en representación del SUTEBA, estuvo presente Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones y Responsable de Prensa de CTA Buenos Aires.

El espíritu del evento fue homenajear a aquellos históricos dirigentes sindicales cordobeses, ejemplos de militancia, dignidad y compromiso con las causas populares. Se recordó a Atilio López, militante popular y víctima de la Triple A; a Agustín Tosco, uno de los gestores del Cordobazo y dirigente del gremio de Luz y Fuerza; a Tomás Di Tofino, tesorero del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, secuestrado, torturado y asesinado por esbirros al servicio del general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército; y a René Salamanca, Secretario Gereral del SMATA, dirigente del Partido Comunista Revolucionario, detenido y desaparecido en la madrugada del 24 de marzo de 1976.

En un claro acto por traer al presente a aquellos dirigentes que supieron marcar la historia y en el escenario de las luchas sindicales, se homenajeó su ejemplo de vida , impregnado en generosidad , coraje y claridad en las convicciones. En el evento disertaron el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH e hijo del homenajeado Tomás Di Toffino, Agustín Di Toffino; el abogado laboralista Lucio Garzón Maceda y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino. Además, estuvieron presentes el Secretario de DDHH, Martín Fresneda, y los hijos de Agustín Tosco y Tomás Di Toffino.

Por último, el Director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde, dió a conocer que se realizarán nuevos homenajes en los próximos meses a otros sindicalistas históricos, como Jorge di Pascuale, Alfredo Ferraresi, Sebastián Borro, Haroldo Logiurato, Amado Olmos, Andrés Framini, Emilio Jáuregui, Atilio Rosario Santillán, Enrique Juárez, Alfredo Bravo, Germán Abdala e Hilda Molina.

Desde la CTA y el SUTEBA celebramos la realización de estos actos que tienen como idea principal el reconocimiento de nuestra lucha histórica como trabajadores y la evocación permanente de la memoria a través de aquellos dirigentes sindicales que supieron ser el ejemplo y sentaron las bases del proceso histórico que atraviesa el movimiento sindical.

Fecha de publicación : 18-10-2013