ACTO EN MAR DEL PLATA, A 7 AÑOS DEL NO AL ALCA

El sábado 10 de noviembre unos 2500 militantes se reunieron en Mar del Plata para celebrar el 7mo aniversario de la jornada en la que los pueblos y gobiernos latinoamericanos rechazaron el tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El acto fue convocado por la CTA y movimientos sociales. También asistieron, entre otros, el embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid; Bárbara Figueroa, secretaria general de la Central Única de Trabajadores de Chile, Beatríz Cerqueira, integrante de la Dirección Nacional de la CUT de Brasil, Oscar López del PIT-CNT de Uruguay y el embajador de venezolano, Carlos Martínez Estrada.

En ese marco, Hugo Yasky recordó el papel protagónico del Presidente Néstor Kirchner, quien planteó en su discurso frente a George Bush la decisión soberana de los gobiernos de la región de decirle “No al ALCA”. Además, destacó que rememorar jornada del 2005 “no es mirar para atrás, es prepararse para las batallas que vienen contra la derecha económica”.

Yasky también anticipó que el 14 de noviembre la CTA se movilizará en solidaridad con la huelga general de los gremios europeos.

“Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”

Durante el acto se realizó un homenaje a los ex combatientes de la guerra de Malvinas. Edgardo Esteban, autor del libro “Iluminados por el Fuego”, destacó el lugar que este gobierno le dio al reclamo de soberanía de las Islas, al cuestionar la iniciativa estadounidense de establecer bases militares en distintos puntos del continente latinoamericano. Además, convocó a construir un Foro Latinoamericano por la soberanía en Malvinas para que la cuestión Malvinas se incorpore en la agenda política regional.