ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25/11/2014

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En la Pcia. de Buenos Aires a través del SUTEBA, la CTA y otras organizaciones comprometidas con la lucha por la eliminación de la violencia hacia la mujer se están realizando las siguientes actividades:

EZEIZA

Participan SUTEBA – CTA
25/11 presentación del CENTRO de DERECHOS HUMANOS Y PROMOCIÓN de la PAZ en el Centro Cultural Amigo Néstor, UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE EZEIZA
26/11 presentación de la MESA INTEGRAL de FAMILIA en el municipio de EZEIZA

BRANDSEN

SUTEBA participará de las actividades propuestas en la Mesa Local del distrito.

AVELLANEDA

En el cierre del Seminario de "Radiofonía Escolar Comunitaria", se realizó una radio abierta en la unidad móvil de la Radio "A" del municipio de Avellaneda, articulando contenidos radiales sobre el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Lxs compañerxs participantes del seminario, realizaron una entrevista al Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, Daniel van Oostveldt, quien abordó la temática.

PUNTA INDIO

SUTEBA -CTA- MUJERES EN MOVIMIENTO.
Pegatina con mensajes contra la violencia.
El sábado 29, en el anfiteatro Municipal, además de volantear, se presentará un SPOT, realizado con hombres referentes del Distrito contra la violencia, además de una obra de teatro y grupos musicales.


FLORENCIO VARELA

En el marco de la conmemoración del "DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", SUTEBA Varela junto a las organizaciones de la CTA de ese disrito, realizamos una Jornada de sensibilización sobre esa problemática.

Dentro de las actividades que se realizaron, se entregaron volantes con información y pasos a seguir para realizar las denuncias. Instalamos nuevamente, la mirada sobre el noviazgo violento a partir de una encuesta bajo el titulo "test de los enamorados" llevado adelante por la juventud de la CTA Varela, hubo una radio abierta, se hizo la lectura del documento de la Secretaria de género de CTA.

Para cerrar la jornada, se presentaron dos bandas y un solista, Drakco, que rapeó un tema sobre la temática. La gente se acercaba muy interesada por el tema y la mayoría pedió asesoramiento.

HURLINGHAM

La Mesa Distrital de SUTEBA integrada por la Comisaría de la Mujer, el Centro Cultural Kichari Huasi, EDIA, COF, CPA, SUTEBA, CTA, Servicio Local de Protección de Derechos, servicio Zonal, Patronato, Región VII de Salud, Inspectora de Psicología, Movimiento Evita, Honrar la Vida, Sociedad de Fomento Los Angeles, Hogar El Ñandé, realizó su actividad contando con la presencia de representantes de las Organizaciones e Instituciones que la conforman.
Durante el día se hicieron diferentes actividades:

Volanteada con información sobre indicadores de violencia contra las Mujeres, Direcciones y teléfonos donde se puede acudir según la circunstancia; una Radio abierta en la que el micrófono se mantuvo activo y alternando voces de quienes querían expresarse; Se presentaron carteles: "Yo digo No a La Violencia Hacia Las Mujeres" con los que podían sacarse fotos lxs que deseaban hacerlo; Se conversó con varias Mujeres que se acercaron comentando que estaban siendo víctimas de violencia. Si bien se las invitaba al espacio adecuado según el caso, eran atendidas por la Psicóloga o la abogada que se encontraba participando.


MORÓN

Participación de SUTEBA en la marcha y las actividades organizadas por el Municipio.

SALLIQUELÓ

SUTEBA- CTA
25 de noviembre: Reunión de delegados y delegadas: debate acerca de la violencia de género.
Con la intención de visibilizar esta problemática (que en nuestro país se cobra la vida de una mujer cada 30 hs.) y buscar herramientas que nos permitan, como actores educativos y como ciudadanos comprometidos, interpelar y avanzar sobre la resolución de esta problemática.

Se hizo un recorrido sobre los avances en materia legislativa y se trabajaron publicidades y crónicas periodísticas, con el fin de reconocer el impacto de los medios masivos de comunicación en la repetición de estereotipos de una sociedad patriarcal.

También abordamos la ley 26.150 de ESI, como herramienta para avanzar en la construcción de modelos de género igualitarios y ampliadores de derechos.

Nos acompañaron en esta jornada, parte del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la mujer y la familia de Salliqueló y la Coordinadora Regional Sra. Zulma González, a quienes acompañamos en horas de la tarde en una caminata de concientización.

PERGAMINO

SUTEBA-CTA Junto al Foro de la Mujer en el puente de la Mujer sobre el arroyo Pergamino con feria de mujeres artesanas y emprendedoras- realizaremos un lanzamiento de mariposas al aire para recordar a las hermanas Mirabal y todas las víctimas de femicidio.
La actividad tiene como lema "No más violencia hacia las mujeres. Celebramos la vida"