ACCIONES DE NUESTRO SINDICATO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

1 diciembre de 2010. SUTEBA se sumó distribuyendo materiales de prevención y promoción sobre esta enfermedad, elaborando informes en nuestro sitio web y reforzando lo realizado en 2009 / 2010.

Durante este periodo, nuestro sindicato llevó a cabo una serie de intervenciones sindicales en salud sobre VIH / SIDA que consistieron en:

La participación de médicos integrantes de los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de San Fernando y Lomas de Zamora en talleres organizados por las Secretaría de Derechos Humanos de ambos distritos en el marco del Día Mundial contra el VIH SIDA 2009.

La articulación con el Ministerio de Salud de la Nación (Programa Dirección Nacional de Sida y ETS) para la realización de actividades permanentes de prevención del VIH: Instalación de Centros Fijos de Distribución de Preservativos en ocho Centros de Salud de SUTEBA en julio de 2010: Florencio Varela, Moreno, Morón, Matanza, San Martín, Avellaneda, Lanús y Mar del Plata. Así mismo, se estableció contacto con los responsables locales del programa de VIH SIDA de estos municipios, que incluyó, además, la evaluación de condiciones de posibilidad para la instalación de Centros de Testeo en Florencio Varela, La Matanza y Moreno.

Se planificó la Jornada de Capacitación en VIH SIDA como parte de las actividades de ESI desarrolladas con la Secretaría de Derechos Humanos y CTERA.

Finalmente, el 26 de noviembre del corriente, se realizó el tercer encuentro de capacitación para Secretarios de Salud y Derechos Humanos, y responsables gremiales en ESI donde se abordó la temática VIH.SIDA. Asistieron más de setenta participantes tanto del interior de la provincia como del conurbano bonaerense. Así mismo, el encuentro contó con la presencia de la Dra Silvana Weller y la Lic Florencia Penalba -ambas integrantes del Ministerio de Salud de la Nación-, quienes hicieron la presentación de las políticas que se desarrollan desde esta cartera, especialmente en el área de Prevención de la Dirección Nacional de Sida. La Dra Weller es la responsable del área y el Dr Claudio Bloch de la dirección.


La escuela, un lugar de prevención

Desde hace trece años, la Confederación de Trabajadores/as de la Educación de la República Argentina (CTERA), viene desarrollando políticas de prevención respecto al área de Salud; en el marco del Programa de Promoción y Prevención de VIH/SIDA, con objetivo de construir colectivamente una propuesta surgida de los propios trabajadores/as de la educación que refleje el compromiso en la lucha por la disputa y construcción de los conocimientos como expresión de poder. Apropiarnos de las palabras como trabajadores/as de la educación para poder así recuperar voces críticas que rompan desde el accionar colectivo con el pensamiento único y hegemónico. Que desentrame los discursos de neutralidad académico tecnocrática; desde un compromiso como parte de una clase trabajadora que pugna por expresarse con voz propia.


En este sentido el compromiso consiste una vez más en la construcción de solidaridades que permitan recuperar el tejido social desvastado en estos últimos 30 años. Una de esos espacios, que hoy nos plantea la tarea cotidiana, es la de abordar la temática del VIH/sida encuadrada en un marco de los Derechos Humanos. Es desde este lugar donde se rescata lo que, desde la confederación, se busca producir en la disputa por incidir en las políticas educativas a nivel nacional como sujetos protagonistas con la fortaleza que orienta nuestro hacer pedagógico «militante».


Con la sanción de la Ley del Programa de Educación Sexual Integral se va camino a lograr la incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos precisos sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes solidarias frente a los diversos aspectos de la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Tres derechos sociales inalienables enmarcan el trabajo colectivo: el derecho social a la educación; el derecho social a la salud y el derecho de todo sujeto a no ser discriminado. Las escuelas tienen una función indelegable a partir de incluir en su selección de contenidos aquellos que se vinculen a los DDHH. Abordar las problemáticas que atraviesan a nuestras sociedades, y que impactan en nuestras niñas/os y jóvenes nos tiene que comprometer en forma institucional.
Construir conocimientos y acciones en torno a la Prevención irá conformando en el hoy, sujetos de derecho, autónomos, que conozcan y reconozcan sus garantías y obligaciones. Los/as trabajadores/as de la educación nos encontramos atravesados por diversas situaciones que instalan la urgencia de buscar nuevos espacios desde donde resignificar, intervenir y continuar dando respuestas conjuntas.


Nos convoca a: asumir a la escuela como un territorio de intervención política donde se hace necesario inscribir a la tarea educativa en la batalla político-cultural, a incluir la intervención política en la producción de conocimiento sobre la realidad social y nos compromete con la sistematización de talleres de formación para recuperar la reflexión crítica de los/las propios/as compañeros/as sobre su práctica como docentes y como militantes sociales.
En el marco del Día Mundial del SIDA CTERA organizó la Jornada de Prevención de VIH en su Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico, donde se promovió la realización del análisis, abierto a la comunidad, en forma gratuita, voluntaria y confidencial.

Fuentes: ONU, OMS, ONUSIDA, Ministerio de Salud de la Nación, CTERA.