CAMPANAZO POR SANDRA Y RUBÉN

A TRES MESES, UN DOLOR QUE SE TRANSFORMÓ EN LUCHA

02/11/2018

A 3 meses de las muertes de nuestrxs compañerxs, causadas por la desidia y el abandono del Gobierno Provincial, realizamos una jornada de lucha y reflexión en todas las Escuelas de la Provincia. En Moreno, representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, delegaciones de Docentes, Trabajadorxs de la Educación, Estudiantes y toda la comunidad educativa, entre otrxs, nos movilizamos desde la Plaza Fuentealba hasta la Escuela Nº 49, exigiendo justicia por Sandra y Rubén y Escuelas Seguras.

A las 8:06 hs, horario de la explosión, se realizó un acto lleno de emoción evocando a Sandra y Rubén, donde se escuchó un solo grito: Justicia y Escuelas seguras. Simultáneamente, hubo un Sirenazo y suelta de globos negros en Moreno, y un Campanazo en todos los distritos de Buenos Aires en homenaje, exigiendo, en cada Jefatura Distrital, el cumplimiento de los 12 puntos para que las Escuelas sean un lugar seguro.

Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, expresó emocionada: "Es un día muy particular porque hace dos días que reabrió la Escuela Nº 49, recordamos a nuestrxs compañerxs con una sirena a en el horario que se produjo la explosión y luego marchamos por la ruta hasta la Escuela para abrazarla". Y continuó: "Es muy fuerte ver a lxs compañerxs que vinieron de otras partes de la Provincia a acompañarnos, nos emociona y acá se siente mucho la pérdida de lxs compañerxs, seguimos luchando por las condiciones de enseñar y aprender, Sandra y Rubén son banderas de lucha".

Los cinco kilómetros que separan la Plaza Fuentealba de la Escuela Nº 49 fueron caminados por miles que se fueron multiplicando hasta llegar a 20.000 Docentes, Delegadxs, niñxs, padres y madres que quisieron recordar a Sandra y Rubén. Al llegar, la comunidad educativa de Moreno recibió con aplausos a la columna de Trabajadorxs y Organizaciones que marchó desde la plaza.

Durante la caminata, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "Estamos mal porque a tres meses de esa explosión, que fue producto de la desidia y abandono del gobierno de Vidal, Sandra y Rubén tendrían que estar acá, defendiendo la Educación Pública".

Las Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA también estuvieron presentes en esta jornada de lucha y reflexión del FUDB. María Laura Torre recordó: "Hoy hace 90 días que explotó la Escuela Nº 49 y estuvimos en la Plaza Fuentealba para estar cerca de la comunidad educativa de Moreno y, como FUDB, para exigir Justicia Por Sandra y Rubén. Si el Estado hubiera estado presente, hoy estarían acá defendiendo la Educación Pública". Por su parte, Silvia Almazán planteó: "Vamos a continuar exigiendo a la Gobernadora Vidal que resuelva las problemáticas edilicias, porque en Moreno, recién a tres meses, hay 20 Escuelas que pudieron comenzar las clases y más de 200 no están en condiciones".

"Estamos acá para recordarlos y hacerles un homenaje, pero también para denunciar que el Gobierno no está haciendo lo que debe, convertir las Escuelas en lugares seguros y es por eso que vamos a seguir luchando", cerró Baradel previo al acto frente a la Escuela.

En el acto realizado frente a la Escuela Nº 49, tomaron la palabra las Docentes del establecimiento y, a través de diversas cartas, hicieron expreso su profundo agradecimiento al acompañamiento de las familias de Sandra y Rubén, la comunidad educativa de Moreno, Sindicatos y Organizaciones. A su vez, se realizaron diversos números artísticos, como el del Grupo "Las Estatuas", quienes realizaron un número teatral y leyeron una carta; las Susurrantes "Almendras" del Instituto Riglos y del Rojas, quienes recitaron el poema "Somos" en homenaje a Sandra y Rubén, y finalmente cerraron el acto lxs chicxs de la Orquesta Juvenil, interpretando el Himno Nacional y otras canciones conocidas.


¡Justicia por #SandraYRuben!

#2A806