A TÉLAM LO DEFENDEMOS ENTRE TODXS

26/06/2019

El 26 de junio de 2018, alrededor del 40% del total de lxs Trabajadorxs de la Agencia Pública de Noticias fueron despedidxs ilegalmente. Muchxs de ellxs recibieron el telegrama de despido y otrxs tantxs se enteraron al querer ingresar a su lugar de trabajo. En medio de la conmoción, quienes no recibieron la noticia de quedarse sin trabajo, descubrieron un correo electrónico que rezaba "Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos". Esto sería el comienzo del cinismo del Ministro Hernán Lombardi, quien en las redes sociales dijo que "pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria" para justificar lo injustificable.

Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones de nuestro Sindicato, expresó: "Estamos convencidxs de que la libertad de expresión es un Derecho Humano y lo defendemos como tal. Este Gobierno ha violado una y otra vez ese derecho y más de cuatro mil Trabajadorxs de prensa han sido cesanteadxs. Es evidente que la censura es la estrategia por excelencia de Cambiemos".

La lucha incansable de lxs Trabajadorxs logró que la Justicia actuara, consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos y ordenó la reincorporación de 260 despedidxs de la Agencia, pero la presión del Gobierno hizo que se fragmentara el expediente y se dilatara la decisión judicial.

En el marco del aniversario de esta lucha, nuestro Secretario General, Roberto Baradel expresó: "Lxs Trabajadorxs de la Educación abrazamos la lucha de lxs compañerxs Trabajadorxs de Télam, a lxs que el Gobierno ha intentado censurar, silenciando la pluralidad de voces y disciplinando con despidos".

A un año de los despidos masivos, el SUTEBA apoya la lucha de lxs Trabajadorxs de Prensa y repudia el intento de disciplinarlxs y del vaciamiento de la Agencia.

¡Sin prensa libre, no hay democracia!


#SomosTelam

#TelamUnAño