A OCHO AÑOS DEL "NO AL ALCA"

01/11/2013

El próximo martes 5 de noviembre se celebrarán ocho años de la negativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por parte de la "Cumbre Paralela", integrada por presidentes latinoamericanos. En recuerdo a ese inolvidable día, se realizarán distintas celebraciones en Mar del Plata, escenario del "No al ALCA", para recordar nuevamente a la fecha que marcó un punto de inflexión en la historia política y social de nuestra región.

El Secretario de Interior del SUTEBA, Raúl Calamante, recordó aquel 5 de noviembre del 2005 en Mar del Plata: "Los trabajadores fuimos protagonistas, como parte del pueblo, en la llamada "cumbre paralela" que reunió más de 40 mil personas en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. Fueron días inolvidables donde, a pesar de la lluvia, nadie se movía porque, en paralelo, nos movilizamos con nuestro presidente, Néstor Kirchner, junto a Lula Da Silva y Hugo Chávez, quienes les habían blanqueado a George Bush y al imperio la negativa de someter a los pueblos latinoamericanos al proyecto del ALCA, lo que hubiese sido nefasto para el proceso de transformación y de autonomía para los pueblos y la integración latinoamericana".

A su vez, destacó la importancia que tomó el 5 de noviembre a partir del 2005: "Para nosotros es fundamental marcar este hito, no como una simple efeméride, sino como un punto clave en la historia que tiene que ser recordado y en el que tenemos que lograr que las generaciones próximas lo tengan muy presente. Este fue un hecho que tiene tanta relevancia como los procesos históricos que se han vivido para alcanzar la independencia latinoamericana".

Por ser considerado un día trascendental importancia, Calamante remarcó: "Más allá de la conmemoración, nosotros creemos que es importante que se lleven adelante algunos proyectos, como por ejemplo, declarar ese día como el de la 'Integración Latinoamericana'. Para eso, un equipo de diputados ha presentado un proyecto a la Nación y, en esa misma línea, lo han presentado en Buenos Aires. Nosotros estamos viendo también que se pueda incorporar en el calendario escolar para que este acontecimiento lo trabajen en las escuelas".

En el marco de las celebraciones, el martes 5 se realizarán diversas actividades a lo largo del día: "Se va a desarrollar una sesión especial en el Consejo Deliberante de Mar del Plata en el que se van a leer estos proyectos de Buenos Aires y Nación, además de una ordenanza municipal, en la que participamos nosotros, para que se llame, a concurso por un año, a distintos artistas latinoamericanos para que lleguemos al 2015 con un monumento por los 10 años del 'No al ALCA', con la importancia de que la ciudad festeje y recuerde ese hecho trascendente e histórico".

Por último, Calamante relató qué otras acciones se realizarán este martes 5: "Previo a la sesión en el Consejo, vamos a tener un encuentro con ex combatientes de las Islas Malvinas mediante dos paneles, uno con un jurado que destaque la importancia de lo estratégico que tiene el tema Malvinas y, por otro lado, otro bloque sobre derechos humanos en el que los ex combatientes vienen denunciando violaciones de Derechos Humanos de los integrantes de las Juntas Militares en las islas. A la tarde, después de la reunión del Consejo, habrá un encuentro con la militancia en el Teatro Colón de Mar del Plata, donde participarán distintas agrupaciones políticas y culturales, con expositores, como el embajador de Venezuela, hasta legisladores nacionales, provinciales y municipales, sumado a la presencia de todos los secretarios generales de la CTA Provincia de Buenos Aires y representantes sindicales como Roberto Baradel, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko".

Fecha de publicación : 01-11-2013