A LA HORA DE CONCURSAR, SUTEBA BRINDA UN ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO

Conversamos con Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, que nos comentó los detalles sobre el trabajo de acompañamiento de nuestro Sindicato en las pruebas de selección de aspirantes a puestos de trabajo jerárquicos.

¿Qué pasos dio el SUTEBA para la formación de los aspirantes a puestos de trabajo jerárquicos?

Sandra Ramal: Se diseñó un espacio de formación dentro de nuestro propio campus. Las aulas de preparación para pruebas de selección 2020 combinan dos líneas de trabajo de la Secretaría. Por un lado, la apuesta permanente a la formación como derecho de lxs afiliadxs. Y por el otro, la experiencia y política de acompañamiento a lxs compañerxs en sus proyectos de ascenso en el sistema como derecho laboral, pero también como compromiso con la escuela pública.

En ese contexto, frente a las restricciones impuestas por la pandemia, este proyecto involucró la creación de un curso que comprende:

  • 79 aulas, 170 moderadores (que fueron formados en los diversos territorios), 3300 inscriptos.
  • Recopilación de la experiencia de la secretaría con materiales y videos que se venían produciendo.
  • Producción de nuevos materiales para este ciclo 2020, como por ejemplo los encuentros con los autores desde Docentes Conectados o la selección de materiales de 737
  • Acompañamiento permanente en articulación con la Secretaría Gremial con respecto a las pruebas 2020.

¿Cuál es la importancia de este trabajo?

SR: Sostenemos la centralidad de una política de formación para lxs compañerxs que van a presentarse a pruebas de selección para puestos de trabajo de conducción de los distintos niveles y modalidades.

Creemos que es fundamental poder conducir las instituciones para defender la escuela pública.

A seis años de la muerte de Stella Maldonado, y en esta coyuntura de pandemia, es importante pensar la escuela como territorio de intervención política, para poder pensar modos de reflexionar sobre nuestra realidad, sobre las formas de leerla, como sujetos constructores de un tiempo histórico, para incidir en políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación.

El Director y la Directora tienen un papel muy importante para gestar e incidir en la construcción de proyectos transformadores que garanticen derechos para todxs y que hagan posibles esos cambios. Conducir un plan de trabajo colectivo, democrático y emancipador en este tiempo es clave para lograr la inclusión de nuestrxs niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Estuvimos trabajando en diferentes jornadas de formación regionales y distritales en toda la provincia, con la perspectiva de pruebas de selección virtuales, y ofreciendo diferentes herramientas que provee el SUTEBA para transitar de la mejor manera estas pruebas.

¿Cómo participa el SUTEBA en las Asistencias Técnicas?

SR: Participamos de las Asistencias Técnicas de la Dirección General de Escuelas para los diferentes puestos de trabajo. La finalidad es, fundamentalmente, transparentar el proceso de construcción de las instancias de evaluación, que permita a lxs aspirantes conocer qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar y con qué recursos se evaluará.

También estuvimos presentes en el simulacro de pruebas de selección 2020 para garantizar de ese modo su transparencia.

Este es un hecho inédito en la historia de las pruebas de evaluación y concursos de la provincia de Buenos Aires. Por eso es importante destacar este proceso de transparencia, y resaltar que todo esto ha sido y es tratado en mesas de Cogestión donde participan los Sindicatos y las autoridades de las Dirección de Concursos.

¡Seguimos fortaleciendo nuestra Organización para avanzar en derechos!