A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN SEGUIDA DE MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO, NOS MOVILIZAMOS POR VERDAD Y JUSTICIA

02/08/2022


En la tarde de ayer el SUTEBA estuvo presente en la movilización y acto convocados en Plaza de Mayo, donde volvió a escucharse con fuerza el reclamo de verdad y justicia por Santiago Maldonado, a cinco años de su desaparición seguida de muerte.

Como lo hacemos desde el primer día, acompañamos el reclamo de su familia y de los Organismos de Derechos Humanos, que se concentraron en la Plaza, junto a Organizaciones Sindicales, partidos políticos, movimientos sociales y miles de manifestantes para exigir juicio y castigo a lxs responsables materiales y políticxs.

Luego de un festival con bandas de música, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, subió al escenario para leer un documento en el que hizo un repaso de las irregularidades cometidas en la causa judicial que investiga la desaparición y muerte de Santiago. "¿Por qué no quieren investigar la causa como desaparición forzada? Porque de esa manera las responsabilidades llegarían hasta los máximos responsables de las fuerzas involucradas y a todos los órganos del Estado, inclusive el Poder Judicial, que es el principal garante del accionar impune", señaló Sergio y agregó: "La lucha y la movilización hoy son nuestra única herramienta".

Visiblemente emocionada, Estela, la madre de Santiago, le pidió "a los jueces que hagan justicia, pero con verdad, no con mentiras. No me quiero morir sin antes saber la verdad", dijo entre lágrimas.

La representación del SUTEBA fue encabezada por María Laura Torre y por Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas, acompañadas por Patricia Romero Díaz y Analía Meaurio, Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos, respectivamente, integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y representantes de distintas Seccionales.

Sobre la presencia de nuestro Sindicato, María Laura Torre señaló: "Un año más en estos cinco años en los que siempre estuvimos acompañando este pedido de justicia, no solamente de la familia de Santiago, sino de toda una comunidad. Y para nosotrxs la exigencia de justicia por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, es sumamente importante, porque significa lograr no solo que la familia de Santiago pueda hacer el duelo que corresponde, sino que la justicia implica también la verdad, que es lo que enseñamos en la Escuela, y estamos en un Estado de Derecho. Estamos donde tenemos que estar, acompañando a la familia de Santiago".

Por su parte, Silvia Almazán destacó: "Cinco años que venimos exigiendo justicia, un reclamo que es una voz colectiva que se expresa en todo el país. También rechazamos la represión a la demanda de derechos de las distintas organizaciones de nuestro Pueblo. En este caso era de organizaciones de Pueblos Originarios. Y que no se reiteren prácticas que nos hacen recordar a la dictadura, que es la desaparición de personas seguida de muerte, de asesinato. Por eso creemos que tiene que haber justicia, que todxs lxs responsables tienen que ser juzgadxs y condenadxs. Por eso estamos aquí una vez más para decir Santiago Maldonado, ¡presente!"

Patricia Romero Díaz remarcó: "Una vez más en la calle acompañando el reclamo de justicia de la familia Maldonado. Como estuvimos en su momento en ese hecho que es el símbolo más fuerte de la brutalidad de la violencia institucional. Porque quedó documentada, quedó filmada o grabada la represión brutal de la Gendarmería, en ese entonces dirigida por Patricia Bullrich. Acompañamos a la familia desde ese momento, cuando sacamos material para las Escuelas, preguntándonos "¿Dónde está Santiago Maldonado?". La familia hoy sigue reclamando que es una desaparición forzada seguida de muerte, y nosotrxs seguiremos acompañando, como lo hacemos en tantos casos de violencia institucional. Santiago Maldonado, ¡presente!"

Finalmente, Analía Meaurio subrayó: "Repetimos lo que venimos diciendo hace mucho tiempo: exigir verdad para poder exigir justicia. Después de cinco años, todavía seguimos pidiéndole a esa Justicia precisamente que haga justicia. El tema de Santiago, como muchas otras causas, desnuda la impunidad y la corrupción. La causa de Santiago Maldonado hay que abrazarla, porque el legado que tenemos que dejarles a las futuras generaciones como educadorxs es que haya plena justicia, donde la verdad sea un camino a transitar y donde no existan más hechos como ese".

LOS HECHOS

El 1º de agosto de 2017, la Gendarmería, bajo las órdenes de quien era Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó un operativo violento e irregular sobre la comunidad mapuche (Pu Lof) de Cushamen, en la Ruta 40, Chubut. En el marco de una disputa por tierras adquiridas de manera ilegal por el grupo extranjero Benetton (tierras pertenecientes a la comunidad mapuche que reclama la expulsión de los ocupantes ilegales) se desató una represión que se extendió desde la ruta hacia el interior de la Comunidad. Ante el feroz accionar de las fuerzas de seguridad, los integrantes del Pueblo Originario se replegaron hacia el Río Chubut, lugar donde se vio por última vez a Santiago Maldonado.

A lo largo de los 77 días de su desaparición, se sucedieron numerosas irregularidades en el marco de la investigación a cargo de la Gendarmería, el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad Nacional que, sumado al repudiable accionar de medios de comunicación operado por periodistas afines al oficialismo de entonces, se dedicaron a generar noticias falsas y acusaciones sobre Santiago y su entorno, motivados por la estrategia oficial de ocultamientos y desviaciones en la investigación de su muerte.

Desde CTA, CTERA y SUTEBA seguimos acompañando a los Organismos de DDHH y a los familiares, exigiendo ¡JUSTICIA POR SANTIAGO!