A 47 AÑOS, MARCHAMOS CON NUESTRXS SECUNDARIXS ESCRIBIENDO NUNCA MÁS!

15/09/2023

Al conmemorarse mañana el Día de los derechos de lxs Estudiantes Secundarixs, en recuerdo de La Noche de los Lápices, el SUTEBA acompañó la multitudinaria marcha realizada esta tarde en La Plata por el movimiento estudiantil.

El 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura cívico militar, fueron secuestradxs diez jóvenes Estudiantes Secundarixs de La Plata, cuatro de lxs cuales sobrevivieron, mientras que lxs seis restantes aún continúan como detenidxs desaparecidxs.

Para recordar el hecho, conocido como La Noche de los Lápices, se realizan actos, marchas y distintas acciones en toda la Provincia. Desde el SUTEBA, lxs Trabajadorxs de la Educación construimos y transmitimos Memoria impulsando distintas actividades para acompañar a lxs Estudiantes Secundarixs.

La histórica marcha, convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), contó con la presencia de numerosos centros de estudiantes de la provincia de Buenos Aires y se llevó adelante bajo la consigna "La Patria se recupera con el FMI afuera".

"En esta fecha tan importante, en la que homenajeamos a nuestros compañeros detenidos y desaparecidos de La Noche de los Lápices, es indispensable señalar que a 40 años de construcción del pacto democrático, este mismo se encuentra jaqueado y en proceso de ruptura…", señala un documento redactado por las organizaciones convocantes.

En otro párrafo, expresan la defensa de la Educación Pública: "Solo con un Estado presente puede haber igualdad de oportunidades: La Conectar Igualdad Bonaerense y la beca Progresar, para que podamos seguir estudiando; el Boleto Terciario; el ATR, para que muchos pibes puedan retomar sus estudios; los viajes de fin de curso; el progreso de las mejoras edilicias como reparación histórica al recuerdo fresco del gobierno de Vidal, cuya falta gestión costó la vida de los compañeros Sandra y Rubén".

La extensa columna, que se extendió por varias cuadras, fue encabezada por lxs Estudiantes, acompañadxs por Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sindicales, movimientos sociales y agrupaciones políticas. La marcha se inició en la Plaza Italia y finalizó frente al Ministerio de Obras Públicas, donde se montó el escenario principal.

Por el SUTEBA estuvieron presentes Roberto Baradel, Secretario General; Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH; la Senadora Provincial María Reigada; integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y referentes de las Seccionales de La Plata y de Ensenada. También asistió Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices.

Una vez más, un día cargado de Memoria, con miles de jóvenes levantando las banderas de aquellxs que lxs precedieron en la lucha por un mundo y por un país mejor.

¡Los lápices siguen escribiendo!