A 44 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA, EL SUTEBA LE RINDIÓ HOMENAJE A LAS MADRES

29/04/2021

A 44 años de su primera Marcha en la Plaza, el SUTEBA rindió ayer un emotivo homenaje a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En un acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, y que contó con la presencia de Hebe de Bonafini, las Madres recibieron una Afiliación Honorífica al SUTEBA, en reconocimiento a su incansable lucha.

Abrió el acto Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, que le dio la bienvenida a Hebe de Bonafini en nombre de "lxs compañerxs del SUTEBA de toda la Provincia. Profundamente agradecidxs de que hayas podido estar hoy acá. Queríamos expresarte el enorme respeto, la admiración y el profundo cariño que te tenemos, a vos y a todas las Madres", señaló.

Luego de las palabras de apertura, y tras presentar el primero de una serie de videos con mensajes amorosos, de Docentes y alumnxs de Escuelas Públicas, en homenaje a las Madres, Romero Díaz expresó que "esos primeros pasos que ustedes dieron se convirtieron en la mejor lección de lucha y resistencia de todos los tiempos, un conmovedor símbolo de rebeldía. Esos primeros pasos que nos abrieron caminos, que tallaron huellas que transitamos hoy en nuestra historia", dijo, en relación a la primera ronda de las Madres en la Plaza, el 30 de abril de 1977.

A continuación, mencionó a Azucena Villaflor, "que fue quien promovió encontrarse, organizarse, quebrar el aislamiento para visibilizar lo que les ocurría y lo que se vivía en nuestro país", y destacó una de las primeras enseñanzas de las Madres: "el tema de la maternidad, cuando plantearon que todxs lxs Desaparecidxs eran sus hijxs, y al transcurrir la historia nos adoptaron a todxs lxs argentinxs como sus hijxs, y nos cuidaron y nos cuidan, nos guiaron y nos guían".

"Esa idea de justicia, de solidaridad, que nos transmitieron ustedes, nosotrxs, como Trabajadorxs de la Educación, hace muchos años, desde que somos SUTEBA, asumimos el compromiso de transmitir a las nuevas generaciones. Por todo esto nosotrxs decimos que ustedes son nuestras Maestras en la lucha contra todo tipo de injusticias", concluyó.

"Amor, respeto y admiración"

 

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó a Hebe "el afecto, el amor, el respeto, la admiración, por lo que significás, por lo que hiciste, por lo que hacés, por el legado que nos dejás, porque aprendimos de vos, aprendimos de las Madres que no hay que cesar en la lucha que tenemos que dar por las convicciones, en contra de la injusticia, por una Patria digna de ser vivida por todxs".

"Yo creo que las Madres han asumido a todxs lxs argentinxs bien nacidxs como sus hijxs", subrayó, y diferenció a esa mayoría de "otro grupo que está del lado de la muerte, de la injusticia, de la opresión", al que calificó como "militantes del odio".

En la misma línea, Baradel sostuvo que "hay un sector de nuestra sociedad, minoritario afortunadamente, que está del lado del sálvese quien pueda, de la acumulación de riquezas y de la explotación de los otros, un sector al que no le importa absolutamente nada". "Por eso –propuso- hay que seguir peleando, hay que derrotar a esta pandemia, tenemos que salir de la situación en que nos encontramos, siendo solidarios y siguiendo el ejemplo de las Madres".  

"La mayoría del pueblo argentino las abraza, y si en nuestro país hoy no hay posibilidad de un nuevo golpe, es porque hemos adquirido anticuerpos democráticos, que los generaron ustedes con su lucha cotidiana". "Hebe, queremos homenajearte, afiliarte, que seas Afiliada de Honor a nuestro Sindicato", expresó finalmente Baradel.

Tras el mensaje del Secretario General del SUTEBA, Mónica Grandoli, de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó un video con la afiliación virtual a las Madres, en el que las Secretarias Generales Adjuntas, María Laura Torre y Silvia Almazán, leyeron un poema de Hamlet Lima Quintana. "Sin ustedes no seríamos lo que somos y tampoco cómo somos, como espacio, como Organización. Infinitas gracias", subrayó Grandoli.

"Mis maestras, lo mejor que me pasó"

 

"Cuando hablamos lo que no les gusta, nos cortan, hacen lo que quieren, es un desastre, y hasta que a ellos se les antoja no hay señal", dijo Hebe, que se comunicó a través de un teléfono fijo al haber perdido la conexión a Internet.

Luego agradeció el homenaje del SUTEBA y rindió su propio homenaje a sus Maestras: "las recuerdo como lo mejor que me pasó", comentó, y las nombró a todas. Añadió que "lxs Maestrxs debieran ganar un muy buen sueldo para asistir, como era antes, a una sola Escuela, porque es la única manera de avanzar".

"Estamos orgullosas de ser compañeras de ustedes y ustedes compañerxs de nosotras. Lxs quiero mucho, tenemos que seguir peleando. La democracia que conseguimos con el voto no se la vamos a dejar a nadie, y a estxs que hablan macanas, disparates, que se quieren hacer lxs buenxs ahora, hay que acordarse todo lo que hicieron, todo el daño que le hicieron al país. Que no vengan a hablar ahora que son democráticxs y les gusta la Educación", agregó.

"Gracias. Un abrazo enorme a todxs lxs Maestrxs. Luchemos por un sueldo como la gente para tener mejores Escuelas. Muchas gracias, compañerxs", concluyó Hebe, cerrando un encuentro conmovedor y necesario.  

 

¡MADRES DE LA PLAZA, GRACIAS POR TODO Y POR TANTO, SIEMPRE!