"A 40 AÑOS, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE", SIGUE RECORRIENDO LOS ISFD PROVINCIALES

30/05/2023
Ayer en el ISFD N°54 de Florencio Varela, se llevó a cabo el primero de los encuentros previstos en el marco del proyecto del SUTEBA: "A 40 años, Democracia para Siempre", impulsado desde las Secretarías Provinciales de DDHH, de Formación Político Sindical y de Docentes Noveles; en articulación con Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Pablo Llonto.
Dicho proyecto se viene desarrollando en los diferentes ISFD de nuestra Provincia y, en esta ocasión, el encuentro se desarrolló en las instalaciones del Club Zeballos de Florencio Varela.
Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA Provincia; la Vicedirectora del Instituto, Bárbara Centurión; y la Inspectora del Nivel Superior, Angélica Graneros; estuvieron a cargo de la presentación de esta jornada, en la que se proyectó la película "Argentina, 1985".
Luego, el Periodista y Abogado en causas de lesa humanidad, Pablo Llonto, realizó un interesante análisis desde su experiencia como protagonista del Juicio a las Juntas, en el que participó como Periodista e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Seguidamente, con la coordinación de Analía Meaurio, Subsecretaria provincial de DDHH; Gustavo Dueñas, Secretario de DDHH del SUTEBA Florencio Varela; y las palabras del profesor Mario Tevez, del Dpto. de DDHH del Instituto, se abrió el debate junto a lxs más de cien Estudiantes del Instituto que participaron del encuentro.
Se resaltó la importancia fundamental que la Escuela Pública tiene en la construcción y transmisión de la Memoria; como así también el compromiso ético y político que implica, desde la tarea docente, trabajar sobre el terrorismo de Estado, sus vínculos y consecuencias que se manifiestan en nuestro presente.
La enseñanza del pasado reciente y cómo este nos interpela es imprescindible no solo para poder pensar las coyunturas actuales que atraviesan nuestra sociedad, sino también, como actuales y futurxs Trabajadorxs de la Educación, para construir y fomentar prácticas pedagógicas democráticas que permitan defender y garantizar el resguardo y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos.
En el camino colectivo de construcción de la Memoria, desde el SUTEBA seguimos profundizando y fortaleciendo la Democracia.