"A 40 AÑOS, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE": SEGUNDO ENCUENTRO EN FLORENCIO VARELA

25/08/2023

El jueves 24 de agosto, se realizó en el ISFD N° 54 de Florencio Varela el segundo de los encuentros previstos del ciclo "A 40 años, Democracia para Siempre" que recorre los Institutos de Formación Docente provinciales; desarrollado desde las Secretarías del SUTEBA de DDHH y Formación Político Sindical, en articulación con Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Pablo Llonto y Alejandro Vagnenkos.

Lxs compañerxs del SUTEBA Florencio Varela, con presencia de las autoridades del ISFD N°54, estuvieron a cargo de la presentación y bienvenida de la jornada, donde se proyectó el documental "Abandono de cargo", el cual expone la recuperación de la historia y la memoria de Luis "Pato" Lacoste, Docente de Lobos detenido desaparecido en octubre de 1976, para abordar el impacto del terrorismo de Estado en el ámbito educativo.

Entre lxs Estudiantes y Profesores del Instituto, se analizaron las acciones promovidas en el ámbito educativo durante la dictadura cívico militar, a partir del documento "La subversión en el ámbito educativo", el cual promovía la delación tanto de compañerxs Docentes como de Estudiantes.

Se destacó, asimismo, la importancia de los medios audiovisuales como herramientas didácticas para el trabajo en las aulas, y el peso fundamental de la Escuela Pública y el trabajo docente en la transmisión de la memoria a las nuevas generaciones y en la permanente construcción de una Pedagogía de la Memoria.

En este sentido, Alejandro Vagnenkos, creador y Director del documental, explicó cómo fue el proceso de elaboración del mismo, que tanto Docentes y Alumnxs del Instituto valoraron como necesario para trabajar en las aulas.

Se analizaron también los silencios como consecuencia del miedo y del terror de la población impuestos en tiempos del terrorismo de estado. El silencio de las víctimas, a muchas de las cuales aún les cuesta rememorar y hablar estos hechos del pasado. El silencio de los genocidas que, actualmente, ante el avance de los juicios de lesa humanidad, se niegan a dar información sobre, por ejemplo, el paradero de los más de 400 nietxs que nos faltan restituir.

Y aún hoy, en estos 40 años ininterrumpidos de Democracia, observamos los intentos por parte de sectores políticos de la derecha en nuestro país, de silenciamiento del análisis y reflexión acerca de las causalidades y consecuencias de estos hechos de nuestra historia reciente. Sectores políticos que, mediante el señalamiento y la acusación a lxs Trabajadorxs de la Educación bajo la figura de "adoctrinadores", pretenden desacreditar el trabajo docente, estigmatizando y denigrando la Escuela Pública, espacio fundamental en la formación de ciudadanos críticos, capaces de transformar su realidad, y de fortalecer y defender la Democracia.

A 40 años, ¡DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!