"A 40 AÑOS, DEMOCRACIA PARA SIEMPRE" LLEGÓ A JOSÉ C. PAZ

13/06/2023

El Proyecto "A 40 años, Democracia para siempre", que impulsan las Secretarías provinciales de DDHH, de Formación Político Sindical y de Docentes Noveles, Jóvenes y Estudiantes del SUTEBA, en articulación con Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Pablo Llonto, sigue recorriendo los ISFD de la Provincia. El lunes 12 de junio fue el turno del ISFD N° 36 de José C. Paz.

Analía Meaurio, Subsecretaria provincial de DDHH, y Mariana Cattaneo, Secretaria de Formación Político Sindical, realizaron la apertura de la jornada, la primera de las tres previstas en el ciclo.

Luego de la proyección de "Argentina, 1985", lxs más de 60 Estudiantes del ISFD N° 36 que participaron de la actividad tuvieron la oportunidad de debatir sobre los hechos retratados en la película, la importancia histórica del Juicio a las Juntas y, también, el rol fundamental que tiene la Escuela en la transmisión de la Memoria sobre nuestro pasado reciente. Todo esto a partir del análisis y reflexiones de Pablo Llonto, Periodista y Abogado en causas de Lesa Humanidad, quien también fue protagonista del Juicio a las Juntas, donde participó como periodista e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Un muy emotivo momento se vivió cuando Analía Meaurio presentó, en medio de un sentido aplauso de pie por parte de lxs presentes, a Iris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente del terrorismo de Estado y madre de Floreal "el Negrito" Avellaneda, secuestrado en 1976 cuando tenía apenas 15 años, y quien dio su testimonio en el emblemático Juicio.

También participaron miembros del CES del SUTEBA José C. Paz y las Profesoras Mary Conte, Mónica Parada y Ana Bringas, del ex equipo de Pedagogía de la Memoria del ISFD N° 42.

¡Desde la Escuela Pública seguimos construyendo Memoria para fortalecer y profundizar nuestra Democracia!