Homenaje a Mary Sánchez en La Matanza

A 33 AÑOS DEL PRIMER PARO A LA DICTADURA MILITAR

"...Los Trabajadores de la Educación estamos protagonizando la clase más gloriosa en la historia del gremialismo docente y en la historia del Maestro Argentino: Estamos enseñando con el ejemplo, cómo se puede oponer al egoismo, la solidaridad y la unidad. Peleando y Cantando.
Hoy los Trabajadores Docentes y los alumnos ayudan a soplar el viento libre de la historia." Mary Sánchez en relación a la Marcha Blanca protagonizada por la docencia argentina en 1988.

El 1 de junio, a 33 años del primer paro histórico a la Dictadura Militar, los compañeros de La Celeste de La Matanza reunieron a un grupo nutrido en la puerta del local de SUTEBA del distrito en el que, junto a Morón, nació SUTEBA.

Entre el grupo de compañeros fundadores que se refirieron a Mary, se destacaron las palabras de Cecilia Martínez: "Mary era irreverente. Absolutamente irreverente y rebelde. Y nos enseñó a adueñarnos del patio de la escuela. Ir a contramano de la historia, ser contra hegemónicos. Ella fue la primera salmona, la primera en navegar contra la corriente".

Luego recordó de qué modo se construyó el paro del 1ero de Junio a la dictadura: "Fuimos siete compañeros que soñamos con hacerle paro a los milícos. "Los siete locos", dicen. Había que tener mucha locura y mucha capacidad para soñar en la Dictadura; porque sin eso no nos hubiéramos sostenido. Necesitábamos creer que era posible transformar la realidad; y que era posible aportar desde nuestro lugar de militancia para que el pueblo tenga una vida feliz.
Lo imaginamos y lo hicimos. Lo hicimos sin licencia gremial. Sin cuota, sin plata, sin aparato. Con convicción, muchísima convicción. Porque cuando algo es necesario, es posible".

También hicieron uso de la palabra Paulino Guarido, María Reigada y María Laura Torre; quienes tomaron como eje la personalidad de Mary: su entrega, su valentía, la solidaridad y la osadía; cualidades que la hicieron "un viento que se movía por toda la provincia de Buenos Aires como un mito viviente que recorría cada hito, cada acción, cada propuesta de lucha".

Finalmente se descubrió una placa en la sede sindical que la tiene como protagonista de la creación del SUTEBA junto a Hugo Yasky, Cecilia Martínez y Susana Buccicardi; entre un puñado de "locos" que soñaron con esta apuesta como los salmones a contracorriente.

Mary Sánchez está viva en cada uno de los compañeros que levantan la bandera de la Escuela Pública para todos los pibes del país.