SUTEBA Y CTA PRESENTES EN EL MULTITUDINARIO ACTO EN LA UMET

A 14 AÑOS DEL NO AL ALCA, DECIMOS NO AL NEOLIBERALISMO

06/11/2019

Con la presencia de compañerxs del SUTEBA, la CTERA, la CTA de lxs Trabajadorxs, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CGT, la Corriente Federal de lxs Trabajadorxs y la CTA Autónoma, entre otros, se realizó en la sede de la UMET un encuentro internacional para rememorar la negativa frente al tratado de libre comercio que los Estados Unidos pretendía imponer en 2005 en la región, de la que fueron protagonistas Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales Ayma.

Con la consigna ‘¡NO AL NEOLIBELALISMO!’, lxs referentxs sindicales coincidieron en la mirada respecto de la vigencia de políticas neoliberales que los grupos económicos intentan imponer sobre el conjunto de la clase trabajadora de los distintos pueblos del continente. Ratificaron, a su vez, la necesidad de una unidad cada vez más amplia y diversa para defender lo conquistado y lograr nuevas emancipaciones.

Una delegación internacional participó de la jornada, con referentxs de la CUT de Brasil, COB de Bolivia, CUT de Chile y PIT-CNT Uruguay, quienes compartieron el primer panel junto a Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de Relaciones Internacionales de la CTA; Estela Díaz, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA ; y Oscar Laborde, Parlamentario del Mercosur y Director de Mundo Sur e IDEAL-CTA.

Claudir Néspolo, Presidente de la CUT Río Grande del Brasil; Francisco Portillo, Secretario de Relaciones Internacionales de la COB; Miguel Alejandro Ramos Tapia, Secretario General de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades del Estado de la CUT Chile; y Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, disertaron respecto de la ‘Situación en la región’ y la 'Resistencia de lxs Trabajadorxs’.

Roberto Baradel sostuvo: "El rechazo a la política de ajuste y al neoliberalismo en la Argentina se da de una manera diferente, pero con la misma convicción que se está dando hoy en Chile y en otros lugares de América Latina. Es la de un sindicalismo sociopolítico, autónomo pero no neutral. Somos parte de procesos políticos populares. Le dijimos NO al ALCA porque queríamos profundizar la integración de nuestros países para beneficio de nuestros pueblos. Para obtener mayor justicia social en nuestros países, mayor distribución de la riqueza y defender claramente la autodeterminación de los pueblos. Somos parte de esta reacción popular en la Argentina".

"Fuimos parte, resistimos al neoliberalismo y derrotamos al ALCA. Y esa resistencia la llevamos adelante durante cuatro años, poniendo el cuerpo, no siendo oportunistas y siempre dando la cara. El pueblo argentino decidió cambiar el rumbo y empezamos otro capítulo de la política en la Argentina y en Latinoamérica. ¡Viva Latinoamérica! ¡Viva Lula Libre! ¡Viva la resistencia de lxs Trabajadorxs! ¡Viva la unidad de la clase trabajadora argentina y de los movimientos sociales! ¡Vamos a cambiar la historia a nivel regional, sin ninguna duda!", culminó.

El segundo panel, ‘Argentina: el sindicalismo que resistió al neoliberalismo’, estuvo a cargo del Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y Diputado Nacional, Hugo Yasky; Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario General Adjunto del SMATA; Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadorxs Judiciales, SITRAJU CABA y Diputada Nacional; Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas y Censos de la CGT; Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma; Edgardo Llano, Secretario General Adjunto de la CTA y General de APA; Omar Plaini, Secretario General de Canillitas y Senador electo; Héctor ‘Gringo’ Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense; y Hugo Moyano, Secretario General de la Federación Nacional de Camioneros; con la coordinación de la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso.

En dicho panel, Hugo Yasky expresó: "Queremos recordar en este encuentro los 14 años transcurridos desde el rechazo al Tratado de Libre Comercio, ALCA. La propuesta era la misma que ahora: que nos convirtiéramos en el patio trasero, que renunciáramos definitivamente a la posibilidad de que nuestros pueblos tuvieran empleo digno y salario digno. Hoy sigue la misma pelea, porque los que dijeron en aquel momento que era un error imperdonable haberle dicho que NO al ALCA, fueron Gobierno en estos últimos cuatro años en nuestro país. Pero la resistencia social hizo posible también la derrota de ese modelo político. Desde esa perspectiva, reivindicamos estos años de lucha contra el neoliberalismo".

Para finalizar el encuentro, se entonó el Himno Nacional Argentino, mientras que en la pantalla detrás del escenario se sucedían las imágenes de algunas de las multitudinarias movilizaciones que tuvieron lugar durante los últimos cuatro años.