ESCUELAS SIN CALEFACCIÓN

A 11 MESES DE SANDRA Y RUBÉN, LA DESIDIA DE VIDAL CONTINÚA

02/07/2019

Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, Alumnxs y Docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la Educación adecuada.

Desde el SUTEBA denunciamos que la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las Escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes.

Algunos ejemplos que clarifican la situación:

- Lomas de Zamora: 59 Escuelas sin gas
- Florencio Varela: 20 Escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción
- La Plata: Más de 100 Escuelas con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas. Se está realizando una permanencia en el Consejo Escolar para reclamar por esta situación
- General Pueyrredón: Más de 30 establecimientos sin gas. Se realizaron reducciones horarias pero mañana vuelven a dictarse las clases normalmente en varias Escuelas
- San Miguel: 70 Escuelas afectadas, sin gas y con turnos reducidos
- Vicente López: Más de 5.000 Estudiantes afectadxs cursando en aulas sin calefacción
- Moreno: Más de 70 Escuelas sin gas y sin Servicio Alimentario Escolar
- José C. Paz: 80 Escuelas sin gas
- Malvinas Argentinas: 23 Escuelas sin calefacción
- San Vicente: Después de las muertes de Sandra y Rubén, quitaron 100 calefactores de las Escuelas del distrito
- La Costa: 3289 Estudiantes de Escuela Primaria y Secundaria y 300 Docentes y Auxiliares afectadxs por la falta de gas y de calefacción



Esta es solo una muestra de la cruda realidad de Escuelas perjudicadas a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires.

La situación crítica se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén el 2 de agosto de 2018, con la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno. La solución que improvisó el Gobierno fue la de cortar el gas en las Escuelas.

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, expresó al respecto: "Hoy se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y Rubén por la desidia de Vidal, y aún hay cientos de establecimientos escolares sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 Escuelas afectadas y más de 200.000 Alumnxs se ven perjudicadxs. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día".

"Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de Estudiantes y Docentes, esto no puede seguir así", culminó Almazán.

Seguimos exigiendo que el Gobierno cumpla de inmediato con el Acuerdo Paritario, donde incluimos como condicionamiento que deben refrendarse los 12 puntos de Infraestructura Escolar del Acuerdo Paritario Nacional de CTERA del 2011 para garantizar las condiciones de habitabilidad. ¡Escuelas seguras ya!


¡BASTA DE LA DESIDIA DEL ESTADO!

¡POR EL DERECHO A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORXS!