EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO, ESPACIO DE REFERENCIA EN SAN VICENTE Y PRESIDENTE PERÓN

16/09/2015

En el Museo Histórico de la Quinta 17 de Octubre, donde viviera Juan Domingo Perón, el SUTEBA realizó el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. En ese marco, para comenzar la jornada, una docente local interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino a capela, acompañada por una profesora que lo expresó en lenguaje de señas.

María Rosa Surita, Secretaria General del SUTEBA local, dio la bienvenida al encuentro, que contó con una nutrida concurrencia de más de 200 docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades, que colmaron las instalaciones. En un ámbito de alegría y entusiasmo, llevaron adelante las actividades, demostrando un enorme compromiso con la Escuela Pública.

Alejandro Demichelis, Secretario de Comunicación de CTERA, y Luis Cabeda, pedagogo y especialista en Gestión y conducción del sistema educativo, realizaron una charla para los asistentes, en la que marcaron los principales puntos de la agenda político-pedagógica que busca destacar el Movimiento Pedagógico Latinoamericano a través de su despligue nacional y provincial.

Posteriormente, presentaron proyectos las siguientes Escuelas Públicas de San Vicente y Presidente Perón: Jardín Nº 904 de San Vicente imposición del nombre "Eduardo Maffía"; Primaria Nº 8 de Presidente Perón: trabajo de inclusión con una alumna con una problema en su motricidad fina que está siendo integrada en el marco de una escuela común, con una gran alegría de la comunidad; Primaria Nº 10 de Presidente Perón "Huerta y Medio Ambiente"; Primaria Nº 6 de Presidente Perón "Interacción con la Comunidad"; Inspectora de Primaria de San Vicente "Pequeños cuentos" en todo el distrito; Media Nº 1 de Presidente Perón "Parlamento Juvenil y Participación Política" – Centro de Estudiantes; Adultos Nº 702 de Presidente Perón Interculturalidad: canción en castellano, aymara y guaraní; Plan Fines: reparación histórica de poder terminar el secundaria – adultos mayores de 60 años; Unidad Académica de Alejandro Korn "Política y cuidados – Superior". Además, se trabajó en un total de ocho comisiones con otras experiencias que presentaron docentes de todos los niveles y modalidades.

Luego del cierre artístico, a cargo del grupo Cuatro Vientos, los docentes se despidieron con gran entusiasmo. Se trató de una enriquecedora jornada, que demostró el enorme compromiso que los Trabajadores de la Educación de San Vicente y Presidente Perón tienen con la Educación Pública, latinoamericana, popular y emancipadora.

Fecha de publicación : 16-09-2015