SAN FERNANDO-TIGRE: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

04/09/2015

El viernes 4 de septiembre se llevó a cabo en San Fernando la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizada por los compañeros del SUTEBA local en conjunto con el vecino distrito de Tigre. El encuentro contó con la presencia de más de 220 docentes de ambos distritos, así como alumnos de diversos niveles y modalidades.


Los compañeros contaron para este encuentro con la presencia del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien estuvo encargado de realizar la apertura político-pedagógica y darle la bienvenida a todos los presentes, además de abordar diferentes puntos de la propuesta que impulsa el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tanto a nivel distrital como regional. En sus palabras llamó a transmitir a los pibes la posibilidad de transformar la realidad, pese a lo adversa que pudiera ser, destacando que esa transformación tiene que ser colectiva, tal y como lo hicieron los Trabajadores de la Educación. Retomó la lucha organizada de los 90 que permitió que hoy se estén implementando las políticas públicas que mejoraron la educación en la Provincia y en el país. También se dirigió a los compañeros la Secretaria General del SUTEBA San Fernando, María José Parejo.

Posteriormente, Laura Santillán, pedagoga e investigadora de la UBA, y Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica (UNIPE), formaron un panel en el que disertaron sobre los lineamientos pedagógicos del MPL e hicieron hincapié en la Educación Emancipadora.
A continuación, llegó el turno en que se compartieron y se dieron a conocer las experiencias educativas de escuelas de ambos distritos. En total, fueron 15 iniciativas innovadoras, en las que fueron protagonistas instituciones de diferentes niveles y modalidades, entre ellas, escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Técnica, todas con propuestas diferentes y con iniciativas en todas las temáticas. Entre ellas se destacaron las vinculadas a Centros de Estudiantes de Primaria y de Secundaria, Violencia Institucional, Huerta, Murga (Escuelas de Educación Especial), Edición de revistas escolares, Derechos Humanos, Violencia de Género, entre otras.

Finalmente, los compañeros organizados en comisiones realizaron intercambio de ideas y se generó un debate sobre lo presentado por las Escuelas, debatiendo y enriqueciendo el trabajo de cada uno de los participantes de la jornada.
La jornada del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en San Fernando y Tigre contó con una fuerte participación y compromiso de los docentes y alumnos de las Escuelas Públicas de ambos distritos, lo que demostró cómo el SUTEBA y los Trabajadores de la Educación trabajan día a día por una Escuela Pública Emancipadora, tanto a nivel local como nacional y continental.

Fecha de publicación : 04-09-2015