QUILMES: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

09/09/2015

El 9 de septiembre llegó a Quilmes el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, cuyo objetivo es el de dar a conocer las experiencias educativas que se llevan adelante en las escuelas públicas de nuestra provincia, potenciando así la construcción del Movimiento.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Quilmes (UNQ) y fue organizado por la CTA Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes, junto a las Agrupaciones Celeste, Violeta y el Movimiento SUTEBA Unido. Participaron más de 400 compañeros docentes, estudiantes y organizaciones sociales, sumada a la presencia de representantes de seccionales cercanas y del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA como Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura y de Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria.

La compañera Viviana Martínez dio inicio al Congreso invitando a los presentes a cantar el Himno Nacional Argentino con los alumnos de la Escuela Nº32 de San Francisco Solano. Luego, el saludo estuvo a cargo de los referentes locales Fabiana Pérez Valdéz, Delegada Paritaria de Infraestructura del SUTEBA e integrante de la CTA Quilmes; Laura Leonardi, miembro de la Secretaría de Género de la CTA Quilmes, y Walter Ormazábal, Vocal Titular de la CTA Provincia de Buenos Aires, quienes dieron la bienvenida a todos los presentes.

Las actividades continuaron con una mesa que contó con la presencia del Rector de la UNQ, Mario Lozano, junto al Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien agradeció la presencia de cada Trabajador de la Educación y los llamó a seguir generando conocimientos para la realización de una educación emancipadora en toda Latinoamérica, empezando desde lo producido día a día en cada escuela.

A continuación, la jornada siguió adelante con las intervenciones de un panel integrado por Sofía Thisted, integrante del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA Provincial; Viviana Buscaglia, Secretaria de DDHH CTA Quilmes, y Daniel Carceglia, Subsecretario de Educación, Inclusión y Territorio de la UNQ. Sus exposiciones estuvieron centradas en el panorama político actual de América Latina y cómo se enmarca el mismo en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, resaltando el desarrollo de estos encuentros para conocer e intercambiar ideas sobre las experiencias pedagógicas existentes en cada territorio.

En horas de la tarde, los participantes se dividieron en comisiones para abordar y trabajar sobre más de 40 experiencias que fueron generadas por diferentes escuelas públicas del distrito, las que finalmente generaron un importante espacio de intercambio en el desarrollo de la jornada, enriqueciendo la misma.

El cierre de este día de trabajo estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Nº37, quienes regalaron a todos los compañeros una "Saya Boliviana", un baile que fue muy celebrado y aportó alegría en la despedida del encuentro.

Así fue como se llevó adelante el Movimiento Pedagógico Latinoamericano por Quilmes, donde el SUTEBA demostró su trabajo intenso en cada una de las escuelas del territorio para desarrollar e impulsar una educación emancipadora a nivel provincial, nacional y en toda la región latinoamericana.

Fecha de publicación : 09-09-2015