PEHUAJÓ: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

04/09/2015

El jueves 3 de septiembre, en la ciudad de Pehuajó se desarrolló la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que fue organizado por el SUTEBA local y tuvo lugar en la Escuela Normal.


La magia del encuentro circuló en el ambiente, con la presencia de docentes y estudiantes compartiendo experiencias, sensaciones, alegrías, emociones. Todos comprometidos con la tarea pedagógica. Y sí, los estudiantes también, porque en esto de enseñar y aprender, a veces, los límites son difusos.


Los compañeros que participaron sintieron el orgullo de ser parte de la Escuela Pública, de comprobar que la Educación es esa, que, como dice Paulo Freire, cambia a las personas que cambiarán el mundo. La sensación de ser parte de un todo; no había mucha distinción de jerarquía, se trataba de un pueblo compartiendo formas de aprender, de llegar a la comunidad, de comunicar, de cambiar realidades, de integrarse, de desnaturalizar la injusticia y sus supuestos ideológicos, además de tantas otras cosas.


Esta jornada contó con la presencia de más de 250 docentes y estudiantes que participaron activamente, sumados a la asistencia del Inspector Jefe Distrital, prof. Hugo Cioppettini; la referente de Políticas Socio Educativas, Estela Iglesias; Consejeros Escolares, directivos de los establecimientos participantes y los ISFD.


La apertura y la bienvenida del encuentro estuvo a cargo del grupo Centro de Día, con una muestra dinámica de "Teatro integrado" que pudieron disfrutar los compañeros. Luego, se desarrolló el panel integrado por Alejo Demichelis, Secretario de Prensa de CTERA; Cristina Jonic, Secretaria Administrativa del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA; Mariana Molteni, Subsecretaria de Salud Laboral del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA; Alicia Rodríguez, Responsable Sindical de la Región IV del SUTEBA, y Gabriela Riglos de Lincoln. Todos tomaron la palabra para abordar diferentes puntos de la propuesta que impulsa que Movimiento Pedagógico Latinoamericano y compartieron toda su experiencia educativa a todos los presentes.


Una vez finalizadas las disertaciones, llegó el turno de los proyectos educativos de las ocho escuelas que trabajaron para presentar trece experiencias maravillosas, que fueron analizadas en comisiones. Una comisión estuvo trabajando sobre proyectos con salida a la comunidad, como por ejemplo, cuidado del medio ambiente, hostigamiento, vida sana y situaciones de conflicto. En otra comisión, se abordaron proyectos pedagógicos haciendo énfasis en la comunicación, arte, enseñanza en escuelas rurales, experiencias de prácticas docentes y diferentes tipos de lenguajes. De esta manera se produjo un intercambio que resultó muy enriquecedor y provechoso para cada uno de los participantes.


Finalmente, llegó el cierre del encuentro con teatro leído, una actividad a cargo del Centro de Estudiantes de la ES Nº7. Desde el SUTEBA Pehuajó Nuestra agradecieron a la Escuela Normal (ES N°7) por facilitar sus Instalaciones, a los medios de comunicación por la amplia difusión de la actividad, al HCD por declarar de interés legislativo la actividad, al Sr. Intendente por declararla de interés Municipal y al Consejo Escolar por declararla de Interés Educativo. Sobre todo, agradecieron a los compañeros que participaron en la acreditación y en la coordinación de las comisiones y a todos los participantes de esta gran jornada.


De esta manera, el SUTEBA generó el encuentro para que se articulen las experiencias y las propuestas educativas en Pehuajó, trabajando en cada territorio en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para el desarrollo de una educación popular y emancipadora.

Fecha de publicación : 04-09-2015