MORENO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

02/09/2015

Este martes 1º de septiembre se realizó en Moreno el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con el objetivo de poner en común las experiencias educativas y pedagógicas que se desarrollan en las Escuelas Públicas del distrito. La jornada se realizó en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, al que asistieron más de 300 docentes y alumnos de diferentes modalidades y niveles.

Pablo Díaz, Secretario General del SUTEBA Moreno, estuvo encargado de abrir el encuentro. Mariana Cattaneo, Subsecretaria de Cultura y Educación del SUTEBA Provincia, realizó luego una disertación. También se dirigieron a los presentes Eduardo López, Secretario General de UTE, y Sofía Thisted, Pedagoga de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los expositores dieron la bienvenida y definieron los lineamientos político-pedagógicos a abordar durante el día de trabajo, centrados en el panorama político actual de América Latina y cómo se enmarca en el mismo el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, como también en el rol de estos encuentros en la formación y consolidación de las experiencias pedagógicas innovadoras.

Posteriormente, se presentaron las propuestas que se llevan adelante en 17 escuelas del distrito, que suscitaron un gran interés y reflexión entre los presentes. Entre las temáticas tratadas se destacaron Derechos Humanos, Expresión Corporal, Integración, Nuevas Tecnologías y Pueblos Originarios, entre otras. Participaron instituciones de todos los niveles.
Para concluir la jornada, se presentó la Orquesta Raíces, formada por alumnos de la Escuela Primaria Nº5, la única rural del distrito. El Movimiento Pedagógico Latinoamericano realizó así su actividad en Moreno, donde el SUTEBA demostró el intenso trabajo que se lleva adelante en las escuelas locales, que son parte de una corriente que recorre la Provincia, el país y el continente en pos de una enseñanza emancipatoria.


Fecha de publicación : 02-09-2015