EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO PASÓ POR LAS FLORES

10/09/2015


El lunes 7 de septiembre se llevó a cabo la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la ciudad de Las Flores, la cual estuvo organizada por los compañeros del SUTEBA local.

El encuentro se realizó en horas de la mañana en la sede de la Subsecretaría de Educación y por la tarde en el Departamento de Cultura. Participaron, entre otras, las Escuelas Primarias Nº1, 2 y 10 y las Secundarias Técnica, Secundaria Nº1 y Nº3.

La jornada contó con la presencia de alrededor de 50 personas, entre Docentes y Alumnos. A su vez, asistieron las Inspectoras del Nivel Primario, Laura Caraminola y Marisa Reyes; la Inspectora de Artística, Mara Nicolini; la Secretaria de Asuntos Docentes, Susana Etchalus; la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Las Flores, Lina Cardoso, y Gladys D"Alessandro, integrante de la Comisión de Familiares y Amigos Desaparecidos por Terrorismo de Estado.

El día de trabajo comenzó con la proyección del video que incluye las palabras de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, y la querida compañera Stella Maldonado sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y sus propósitos.

La bienvenida a todos los participantes estuvo a cargo de Eduardo Sandez, Secretario General del SUTEBA Las Flores, quien luego realizó la presentación del panel que tuvo la participación de Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA Provincia. Almazán desarrolló el marco político pedagógico en el que se realizó el encuentro, además de compartir su experiencia en la participación de estas jornadas y también de explicar los objetivos principales que el MPL impulsa para la conformación de una Educación Popular y Emancipadora a nivel latinoamericano.

Una vez finalizada la exposición, se compartió el video "Acuarela" de Toquinhio que dio inicio a la presentación de los diferentes proyectos escolares. La Escuela Primaria Nº2 presentó el proyecto "Dialogando sobre los muros", la EP Nº10 dio a conocer "Fotonovela" basada en imágenes de Mafalda y la EP Nº1 presentó el proyecto de Radio Escolar con la participación de la docente responsable y sus alumnos.

Posteriormente, se proyectó "La Patria Madrina" de Lila Downs para dar lugar a la presentación de los proyectos de la Secundaria Nº 1 "Jóvenes y memoria", la Secundaria Nº3 "Derechos en Movimiento" y, para finalizar, "Mirada Sensorial" desde la Escuela Técnica Nº1.

Después de la presentación de las experiencias educativas, llegó el receso y, en horas de la tarde, para dar comienzo a la segunda etapa de la jornada, se desarrolló la obra de teatro "Ella es solo mía" que conmovió a todos los presentes.

De esta manera, fue la antesala de la llegada del trabajo en comisiones, donde los compañeros se dividieron en grupos y analizaron cada una de las propuestas ideadas por los Alumnos y Docentes de las escuelas de Las Flores. Este abordaje permitió un interesante intercambio de opiniones que enriquecieron la jornada y que se tradujeron en una síntesis de lo que fue tratado en la jornada.

Para el cierre del encuentro, se realizó un número musical y cultural que contó con la participación de la banda local "Juglares Lfs", quienes interpretaron varias canciones y animaron a los compañeros en la despedida de un intenso y provechoso día de trabajo y aportes.

De esta manera, el SUTEBA generó el encuentro para que se articulen las experiencias y las propuestas educativas en Las Flores, trabajando en cada territorio en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con el fin de impulsar una educación popular y emancipadora en toda la región.