GONZÁLES CHÁVES: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

08/09/2015

El viernes 4 de septiembre se realizó el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la localidad de Adolfo Gonzáles Cháves, encuentro que fue organizado por el SUTEBA local.

La jornada se desarrolló en el SUM de la EES Nº 3 y contó con la presencia de más de 40 Docentes y Estudiantes de diferentes niveles y modalidades de las escuelas del distrito. Asimismo, estuvieron presentes el Intendente Municipal, José Martínez, el Inspector Jefe Distrital, los Inspectores de Primaria, Educacion Física, y Artística, Consejeros Escolares y Concejales, quienes previamente habían declarado la jornada de Interés Municipal.

Comenzó el encuentro con el video de Calle 13 "Latinoamérica". Luego, la apertura cultural fue realizada por los alumnos del CAJ, quienes bailaron diferentes ritmos.
La Secretaria General del SUTEBA local, Gabriela Salinas, dio la bienvenida, subrayando la importancia de que las experiencias educativas sean visualizadas, compartidas y valorizadas por la comunidad y también por otros compañeros docentes.

A continuación se proyectaron los videos institucionales con las palabras de Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso. Luego, se dirigieron a los presentes Fabiana Guerrero, Secretaria General del SUTEBA Florencio Varela, y Claudia Carabajal, Secretaria de Educación y Cultura de esa misma seccional, quienes señalaron los principales lineamientos político-pedagógicos del encuentro y del MPL. El Inspector Distrital, Rodolfo Badín, habló a los presentes y coincidió en la importancia de este Congreso en el distrito.
Luego, se expusieron algunas de las experiencias educativas innovadoras que se llevan a cabo en el distrito: EEM Nº 202: "Uno" y "Otro"; EES Nº 4: "Construcción de una Educación Liberadora, Popular y Democrática"; EEST Nº 1: "Proyecto de Intervención Urbana: Homenaje a Soldados-Conscriptos de Malvinas"; Jardín Nº 905: "Uniendo historia en búsqueda de identidad"; EP Nº 8: "Biogas, Microorganismos en acción"; EP Nº 20: "La aventura de aprender a convivir y cuidarnos en la Escuela"; CEC Nº 801: "Cuidarse es Quererse"; EES Nº 3: "Recorriendo 10 años de participación del Programa Jóvenes y Memoria"; EES Nº3: Mural "Le cambiamos la cara"; EP Nº 1: "Ahorremos energía y dinero!...vida también?"

Por la tarde, se proyectó un video de la pedagoga Delia Lerner y se trabajó en comisiones realizando una síntesis de lo analizado.
Finalmente, el cierre cultural estuvo a cargo de la EEE Nº 1, que fue creada este año, y dijeron presente en este congreso con la presentación de una "Murguita", proyecto articulando todos los lenguajes artísticos.

El encuentro terminó en la calle, recorriendo la ciudad y demostrando la mística y alegría que encarna el SUTEBA en la lucha por mejorar día a día la Educación Pública con proyectos innovadores en el marco de este imponente Movimiento local, nacional y Latinoamericano

Fecha de publicación : 09-09-2015