CHASCOMÚS - PILA - MONTE: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

09/09/2015


El martes 8 de septiembre se desarrolló el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Chascomús, organizado por el SUTEBA en las instalaciones de MARCHA.

La jornada contó con la presencia de más de 100 Docentes y Alumnos de todos los niveles y modalidades de las escuelas de los distritos, sumada a la asistencia de representantes de los Consejos Ejecutivos de las Seccionales Chascomús, San Miguel del Monte, Pila y Lezama, como así también de miembros de la Jefatura Regional de Inspección de Chascomús, de Jefatura Distrital, del ANSES y de inspectores areales.

Para comenzar el día de trabajo, los chicos del CAJ y sus profesores encabezaron un número musical al interpretar temas de bandas como La Bersuit y Arbolito. Luego se dio la bienvenida a todos los participantes y se recordó que esta clase de encuentros es posible gracias al aporte infinito de compañeros como Stella Maldonado e Isauro Arancibia.

A continuación se presentó un panel conformado por Raúl Calamante, Secretario de Interior del SUTEBA y Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires; Marcelo Zarlenga, Consejero General de Educación, y Mirta Márquez, Secretaria General del SUTEBA Chascomús.

Dando inicio al debate, Calamante aseguró: "En los últimos años se pudo ir contra lo que está sucediendo en el mundo, donde se pone en tela de juicio el mundo de la Educación. Esto no ocurre en Latinoamérica, donde hay un proceso que ha avanzado de la mano de una mayor distribución de la riqueza y del conocimiento. La Educación no es un bien negociable, nosotros actuamos en defensa de los Trabajadores y del Derecho a la Educación de nuestros chicos".

Asimismo, Zarlenga expuso: "Estos encuentros tienen el claro objetivo de visibilizar las experiencias que se hacen en lo cotidiano de nuestras escuelas en la provincia de Buenos Aires. Este es un buen espacio para darlas a conocer y luego ponerlas a circular y a discusión de lo que pueda generarse en otros distritos, para después trabajar a nivel provincial y nacional. Es fundamental que se conozca lo que las escuelas públicas producen y aportan a la comunidad educativa".

Por su parte, Mirta Márquez agradeció a los compañeros presentes y compartió: "La idea de pensar que lo que trabajamos aquí con estas experiencias, sumado a las 105 jornadas de toda la provincia, puedan ser parte de lo que CTERA aporte en lo que va a ser el Encuentro en Costa Rica nos llena de orgullo. Estamos muy contentos por este encuentro que puede aportar desafios para todos".

En horas de la tarde se dieron a conocer los proyectos educativos de las escuelas de los distritos participantes, donde se vio reflejado el trabajo de Alumnos y Docentes de diversos niveles y modalidades. Para abordarlos y analizarlos, los participantes del encuentro se separaron en diferentes comisiones para intercambiar ideas y finalmente hacer una puesta en común que elogió las producciones de las Escuelas Públicas.

Esta jornada que se realizó en Chascomús logró ser una muestra más del enorme trabajo que realiza el SUTEBA, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, para trabajar y afianzar la construcción de una educación emancipadora a nivel local, nacional y regional.

Fecha de publicación : 10-09-2015