BERISSO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

04/09/2015


Este viernes 4 de septiembre se realizó en Berisso el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con el objetivo de poner en común las experiencias educativas y pedagógicas que se desarrollan en las Escuelas Públicas del distrito. La jornada se realizó en la Escuela de Arte de la localidad, al que asistieron más de 100 docentes y alumnos de diferentes modalidades y niveles.
Leonardo Messa, Secretario General del SUTEBA local, estuvo encargado de abrir el encuentro. Comenzó retomando la presencia de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y celebró la restitución de la nieta Nº 117. En ese sentido, destacó que la política de DDHH forma parte de los lineamientos políticos del SUTEBA desde su constitución. Luego también recordó a Stella Maldonado como impulsora del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con todo lo que implica como proyecto político-pedagógico, cuyo objetivo es poner a la par los procesos políticos y económicos de América Latina y los procesos que viven la Escuela y la Educación, entendiendo a esta última como un Derecho Social para todo el continente. En ese sentido, continuó señalando que es necesario ver "dónde estamos parados para continuar la lucha del SUTEBA".

Gladys Bravo, Subsecretaria de Comunicaciones del SUTEBA Provincia, realizó luego una disertación, dando la bienvenida y definiendo los lineamientos político-pedagógicos a abordar durante el día de trabajo, centrados en el panorama político actual de América Latina y cómo se enmarca en el mismo el MPL, como también en el rol de estos encuentros en la formación y consolidación de las experiencias pedagógicas innovadoras.
Posteriormente, se presentaron las propuestas que se llevan adelante en escuelas del distrito, que suscitaron un gran interés y reflexión entre los presentes. Participaron instituciones de todos los niveles.

Los segmentos artísticos estuvieron a cargo de alumnos de la EP Nº7 y de Los Sikuris, que interpretaron canciones alusivas a la Jornada y a las ideas que lleva adelante el MPL.
El Movimiento Pedagógico Latinoamericano realizó así su actividad en Berisso, donde el SUTEBA demostró el intenso trabajo que se lleva adelante en las escuelas locales, que son parte de una corriente que recorre la Provincia, el país y el continente en pos de una enseñanza emancipatoria.

Fecha de publicación : 04-09-2015