BERAZATEGUI: AVANZA EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN ESTA LOCALIDAD

10/09/2015


El jueves 10 de septiembre se desarrolló el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la ciudad de Berazategui, encuentro que fue organizado por la Agrupación Celeste y el Frente Tiza de dicha localidad.

La jornada que se realizó en el ex Club Ducilo y fue declarada de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante, asistieron más de 300 personas entre Alumnos y Docentes de las escuelas del distrito, sumada la presencia de compañeros de CTA Quilmes y de representantes del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA como Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria Provincial.

La apertura del encuentro y la bienvenida a los presentes estuvo a cargo de Marina Alvarez, docente del distrito, quien estuvo acompañada por Francisco Petix, Secretario General de la CTA Berazategui, y Alfonsa Petix, Vocal del CEP de SUTEBA Provincia.

Luego, se proyectó un video homenaje a la gran e inolvidable compañera Stella Maldonado, artífice de este importante proyecto que se está desarrollando en toda la provincia, que provocó el aplauso de pie de los presentes. Esta producción fue creada por el profesor Eduardo Fernández. La jornada continuó con el Himno Nacional Argentino entonado por todos los participantes con gran entusisasmo.

Berazategui contó con la presencia de Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura SUTEBA provincia, y Héctor González, integrante del Equipo Provincial de la Secretaría de Cultura y Educación. Sus disertaciones dieron cuenta del marco político del encuentro e hicieron un resumen sobre el surgimiento del MPL. Además, remarcaron el objetivo de estas jornadas distritales que tienen el fin de dar a conocer, analizar, debatir y profundizar los proyectos de cada escuela en cada región.

El cierre de las actividades de la mañana llegó con la participación del grupo Atrapasueños, encargado de relatar y actuar en base a cuentos. También un número artístico de Augusto Campos, ex alumno de la EM Nº7, quien interpretó varias canciones entonadas por el público presente.

En horas de la tarde, los participantes se dividieron en ocho comisiones para abordar los proyectos de la EP Nº16, EM Nº7, CEPAJ, EP Nº48, ES Nº19, IFSD Nº50, Escuela de Educación Física, ES Nº7, Escuela de Estética Nº1, EP Nº1, ES Nº40, EP Nº24, ES Nº6 y ex alumnos del Centro de Estudiantes de la EM Nº. Todas estas experiencias fueron analizadas, debatidas y generaron un intercambio rico entre los presentes, quienes destacaron la producción y el compromiso de Alumnos y Docentes de las escuelas del distrito.

Como anticipo al Día del Maestro, se realizó un emotivo homenaje a todos los docentes que coronó un intenso pero día de trabajo. Los participantes, como reflexión final, aseguraron continuar con el desarrollo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano a través de nuevas y continuas propuestas que permitan la reflexión permanenete sobre las prácticas pedagógicas.

Esta es una verdadera muestra del trabajo que SUTEBA lleva adelante en cada territorio, en este caso con la fuerza de los docentes de Berazategui, para impulsar los lazos entre la comunidad educativa y los proyectos generados y concebidos desde las Escuelas Públicas. Un paso seguro más, que se da para el impulso de una Educación Popular y Emancipadora que abrace las escuelas tanto a nivel regional como en toda Latinoamérica.

Fecha de publicación : 10-09-2015