AVELLANEDA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

08/09/2015

El martes 8 de septiembre el SUTEBA Avellaneda organizó el encuentro distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, propuesto por la CTERA en toda la Argentina y por el SUTEBA en toda la Provincia de Buenos Aires. Esta jornada tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Más de 120 compañeros de todos los niveles de la enseñanza, así como cooperativas de la CTA local, participaron de este Congreso. La actividad contó con la presencia de Silvia Almazan, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA Provincia, y Lidia Sciocia, Secretaria de Formación político-sindical del SUTEBA Provincia, Javier Gómes Perneta, Director de Educación de Avellaneda, y Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de Avellaneda.

El Secretario Adjunto del SUTEBA Avellaneda, Luis Caraballo, dio un mensaje de bienvenida, dedicándole el encuentro a la Memoria e Historia de Vida de Stella Maldonado, notable impulsora de la integración de las experiencias pedagógicas de toda América Latina como parte de una construcción colectiva de liberación.
La apertura estuvo a cargo de la Secretaria General Laura Auna, quien resaltó la importancia y valor del Encuentro como forma de compartir y socializar las experiencias escolares que se llevan a cabo en las escuelas de Avellaneda y la relación con la histórica construcción del SUTEBA y la CTERA.

A continuación, Silvia Almazán contextualizó el Encuentro Pedagógico con el proceso de construcción de la unidad y liberación latinoamericana iniciada durante los últimos años, resaltando la necesidad de defender y profundizar estas experiencias emancipatorias opuestas a los proyectos neoliberales de ajuste económico y represión social que aún están vigentes en la region ejemplificada con los 43 compañeros normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México.

Luego, las pedagogas Patricia Sadovsky y Ana Espinoza, investigadoras del SUTEBA y de la UNIPE expusieron los lineamientos pedagógicos del MPL, cerrando la primer parte del encuentro con la participación de la compañera Docente Betty Parrondo y el grupo de baile estudiantil que coordina en el CEF N° 1.
Por la tarde, se trabajó en comisiones y se exhibió un audiovisual donde se sintetizaron buena parte de las experiencias desarrolladas por los compañeros en las Escuelas Públicas del distrito.

De esta manera, desde el SUTEBA Avellaneda se dio testimonio de las experiencias concretas con las que se construye diariamente más y mejor inclusión en nuestras escuelas, en un contexto de liberación y emancipación de toda América Latina.

Fecha de publicación : 08-09-2015