9 DE JULIO: PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL

La Constitución Argentina de 1853 fue la primera Constitución de la que se dotó a la actual República Argentina. Su sanción se concretó el 1° de mayo de 1853 y el 9 de julio del mismo año fue jurada por todas las provincias, con el apoyo general de los gobiernos provinciales, pero con la importante excepción de Buenos Aires, que se separó de hecho de la Confederación Argentina hasta 1859, año en el cual luego de ser derrotada en la Batalla de Cepeda, fue reincorporada a la Confederación sugiriendo ciertas modificaciones en el texto constitucional.

La Constitución de 1853 fue sancionada por una Convención Constituyente reunida en Santa Fe, y promulgada el 1 de mayo de 1853 por Justo José de Urquiza, a la sazón Director Provisional de la Confederación.

Nuestra actual Constitución nace a partir del enfrentamiento del Gobernador Juan M. de Rosas con el Gobernador Justo J. de Urquiza. El triunfo del general Urquiza desemboca en el llamado a una Convención que redacte una Constitución para todo el país, hecha ya la excepción de Buenos Aires que se ha separado (11 de septiembre de 1852). Con excepción de los representantes de Buenos Aires, se reunieron los de las trece provincias en el Cabildo de Santa Fe, y se dedicaron a la redacción del texto constitucional.

La Constitución Nacional es nuestra Ley máxima. Proclama la forma de gobierno representativa, republicana y federal; dividió el gobierno en tres poderes ejecutivo, legislativo, y judicial, y garantizó los derechos y deberes de todos los habitantes de la República Argentina. Fue reformada en varias oportunidades, la última vez en el año 1994.


Fuente: www.elhistoriador.com.ar/