9 DE JULIO: AVANZA EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

16/09/2015

La seccional de 9 de Julio realizó el encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el Salón de Actos de la Escuela Nº1 y que contó con una importante participación de toda la Comunidad Educativa del distrito. También participaron el cuerpo de inspectores y autoridades educativas.

La jornada de trabajo contó con actividades de presentación, reconocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas, artísticas y culturales que tienen el espíritu de colocar a la escuela pública en el centro del debate.

El inicio estuvo a cargo de Elizabeth Gorosito, Secretaria General del SUTEBA 9 de Julio quien dió la bienvenida a todos los participantes y expresó: "Estamos muy satisfechos de ser sede de este encuentro y de recibir a los principales actores de este espacio: alumnos y profesores."

Acto seguido, presentó al panel integrado por los representantes del SUTEBA Central, el Consejero General Marcelo Zarlenga y la Subsecretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, Patricia Romero Díaz.

En primera medida, Zarlenga aseguró en su exposición: "Estos encuentros buscan rescatar el sentido político de la Escuela, impulsando propuestas para llevar adelante una educación que vaya aún más allá de la calidad o de la inclusión, llegando a una instancia emancipadora e integrando a Latinoamérica en lo social, económico y político".

Por su parte, Patricia Romero Díaz, sostuvo en su disertación: "Lo más enriquecedor es poder visibilizar el trabajo de los educadores de la Provincia de Buenos Aires, muchas veces invisibilizado y no valorado en toda su dimensión. Estas experiencias no quedan acá van a aser parte del plano nacional e internacional. Queremos dejar de ser noticia por las medidas de fuerza, pasando a trascender por acciones de estas características que demuestran el trabajo y el compromiso para abordar cuestiones de inclusión, género o memoria".

Luego de esta mesa, llegó el turno de Sergio Ramos, Secretario Gremial del SUTEBA 9 de Julio, quien afirmó que la realización de este Congreso "permite compartir experiencias pedagógicas que tiendan a discutir la escuela como un lugar emancipador", a lo que agregó: "La escuela clásica tiene una impronta autoritaria, verticalista, desde hace años venimos promoviendo a los alumnos como sujetos de derecho".

A su vez, la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich, remarcó lo fundamental que este encuentro resulta "para mostrar todo lo que nuestros docentes hacen y valorar en este caso el trabajo del SUTEBA de manera tal de proporcionar un lugar en el que tener la posibilidad de escuchar a nuestros docentes".

En horas de la tarde, se expusieron las experiencias que desarrollaron las escuelas del distrito, las que luego fueron analizadas y debatidas por las comisiones de los compañeros que aportaron miradas, reflexiones y propuestas.

La marca de color a lo largo de la jornada la pusieron números artísticos que fueron muy bien recibidos por los presentes. El protagonismo lo tuvo el grupo de batucada "La Marimba" que hizo bailar y saltar a todos los chicos, un grupo que interpretó una versión acústica del Himno Nacional, acompañados por un par de parejas que bailaron tango a todo ritmo.

Para el cierre del encuentro, se hizo presente Roberto Baradel Secretario General del SUTEBA Provincia, quien dio un mensaje alentador a todos los presentes y agradeció la presencia de cada Trabajador de la Educación que construye una educación emancipadora para todas las escuelas de la región.

Este día resultó ser una muestra más del trabajo intenso que realiza el SUTEBA a nivel regional con cada uno de los Trabajadores de la Educación, de modo de aportar a la construcción de una Educación Emancipadora a nivel local, nacional y regional, que hoy nos convoca el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.