SUTEBA, JUNTO A LA CTA Y LA CTERA, SE MOVILIZÓ EN EL PARO INTERNACIONAL Y POR EL DÍA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

8M Y 9M: ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!

10/03/2020

Desde el SUTEBA, junto a la CTA, CTERA, Sindicatos y numerosas Organizaciones, nos movilizamos hoy al Congreso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en el marco del cuarto Paro Internacional Feminista, en el que se realizaron múltiples actividades convocantes en las calles y plazas de todos los distritos de la Provincia y del país.

Una vez más, las Trabajadoras de la Educación fuimos protagonistas de una jornada de lucha por la igualdad y la justicia social, para denunciar el brutal saqueo especulativo que ha provocado un endeudamiento que condiciona el desarrollo soberano que necesitamos para terminar con la pobreza, el desempleo y la precarización de la vida.

Asimismo, reclamamos que nadie pueda ignorar que nuestro trabajo mueve al mundo, el cual debe ser justamente reconocido y remunerado.

Exigimos #QueSeaLey, porque el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho. Queremos Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Durante la marcha, la Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de SUTEBA, Cristina Echegoyen, compartió: "Nos movilizamos con todas las Centrales de Trabajadorxs de la Argentina para darle continuidad al trabajo que venimos realizando desde los años de resistencia al neoliberalismo. Marchamos por nuestras vidas, porque sigue siendo cotidiana la violencia hacia las mujeres y diarios los femicidios. Reclamamos porque la deuda que adquirió el gobierno macrista y neoliberal nos somete a todxs, principalmente a las mujeres y a las diversidades sexuales con la falta de trabajo. Además, desde SUTEBA celebramos la conformación de un Ministerio de las Mujeres en la Provincia y las declaraciones desde la DGCyE que plantean que la Educación Sexual Integral va a ser una política de Estado y una política educativa fuerte. Es una de las herramientas necesarias para el cambio cultural. Queremos y necesitamos ESI con perspectiva de género y de diversidad, que no se asiente en el binarismo biológico".

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, sostuvo: "Esta movilización se da en un contexto sumamente terrible porque ayer hubo un femicidio más, es un día fuertemente de lucha de visibilización. Las mujeres somos todas Trabajadoras y vamos a seguir, desde cada aula y desde cada una de nuestras Organizaciones Sindicales, trabajando para decir 'Ni una menos'".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "Nuestra lucha es por nuestros derechos y para denunciar una realidad donde las políticas neoliberales atraviesan fuertemente el continente y a nivel mundial, donde la pobreza y la desigualdad avanzan contra las mujeres. Hacemos visible este desafío de las Trabajadoras respecto a la construcción de derechos y de la proximidad del tratamiento de las leyes por el aborto seguro, legal y gratuito, además de haber recuperado el marco de las paritarias para las Trabajadoras registradas, aunque debemos seguir la lucha por aquel 52% de Trabajadoras en Buenos Aires que no pueden acceder a trabajo registrado".


Asimismo, Roxana Rogalski, Secretaria de Género de la CTERA, afirmó: "Creemos que estamos en un momento político de cambio, sobre todo con los anuncios de nuestro Presidente de la Nación con respecto a volver a poner en escena la ley del aborto, el convenio de la OIT y un Programa de Educación Sexual Integral y de cuidados. Las mujeres, dentro de este bloque sindical construido hace años en el marco de la CTERA, somos un ejemplo de organización de movimientos sociales, feministas y de Trabajadoras de la Educación que marcamos, una vez más, que el trabajo es con nosotras y que la deuda es con nosotras. Exigimos se cumpla, en el marco de este día, la justicia social que significa, para todo el país, ser mujeres trabajadoras".


¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!


¡TRABAJADORAS SOMOS TODAS!