8M - ¡NI UN DERECHO MENOS, NI UN PASO ATRÁS! UN GRITO MULTITUDINARIO POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA

11/03/2024

Como cada año, el SUTEBA formó parte de la multitudinaria concentración frente al Congreso en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Paro Internacional Feminista.

La jornada comenzó a las 9 hs con una conferencia de prensa en la sede de la CGT, de la que participaron representantes de la CTA de lxs Trabajadorxs, la CGT, Mujeres Sindicalistas (Corriente Federal de Trabajadores – CGT), la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Por la tarde, las Trabajadoras organizadas en el SUTEBA, la CTERA y la CTA-T fuimos protagonistas de una concentración histórica. Decenas de miles de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries hicimos oír nuestros reclamos al Gobierno Nacional, en el marco de un brutal ajuste contra el Pueblo y lxs Trabajadorxs.

La actual etapa histórica exige que Mujeres y Disidencias nos organicemos para defender nuestros derechos y frenar, en unidad, los ataques del poder económico concentrado.

"Estamos aquí para plantar bandera"

Conversamos con Silvia Almazán y María Laura Torre, Secretarias Adjuntas del SUTEBA; y con Cristina Echegoyen y Amanda González, Secretaria y Subsecretarie de Igualdad de Géneros y Diversidades, quienes se refirieron a la unidad del movimiento feminista y a sus demandas frente al contexto actual.

Silvia Almazán: "Hay una decisión del Gobierno Nacional de no garantizar los derechos para el conjunto de nuestro Pueblo, y particularmente un ensañamiento con las mujeres y las disidencias. Las Trabajadoras, como parte de ese movimiento histórico que fue construyendo derechos a lo largo de estos años, estamos aquí para plantar bandera, para decir que seguimos defendiendo nuestras conquistas históricas y que vamos por más, porque tienen que garantizar las políticas vinculadas con la salud, la educación, con revertir el hambre y la pobreza. Es fundamental la anulación del DNU y también queremos construir con lxs Legisladorxs aquellas normativas que garanticen nuestros derechos".

"Una ola que se transformó en tsunami"

María Laura Torre: "Estamos acá, no nos pueden parar. De una ola nos transformamos en tsunami y acá vamos a estar cada vez que sea necesario, ocupando la calle en defensa de consignas muy claras en este momento: abajo el DNU, porque va contra los derechos conquistados por las mujeres Trabajadoras, y al mismo tiempo para nosotrxs es fundamental transitar en nuestras aulas la pedagogía de la ESI".

Cristina Echegoyen: "Un 8M que nos encuentra nuevamente organizadas y unidas a las Trabajadoras sindicalizadas, las de la economía popular, las Estudiantes, las jóvenes de los movimientos feministas, las históricas compañeras que abrieron el camino, como Nelly Minyersky. Qué terrible que tengamos que estar hoy defendiendo cuestiones por las que ya lucharon muchas mujeres y diversidades antes que nosotras y nosotres. Es un 8M donde el reclamo va dirigido al Gobierno Nacional, porque no solo ajusta y hambrea, sino que también provoca desde lo simbólico. A esas provocaciones le respondemos con esto, con más organización en las calles. Estamos felices de estar juntas en la lucha, pero también más convencidas que nunca que necesitamos la mayor unidad posible para que este gobierno no avance cercenando los derechos que tanto nos costó conquistar".

Amanda González: "Se mantiene la unidad de las mujeres Trabajadoras, se mantiene la lucha. Como lo venimos haciendo en cada 8M, una fuerte presencia del SUTEBA, en el marco de la CTERA y la CTA; y también continúa la organización colectiva y las demandas que tenemos como clase trabajadora, con la sororidad que caracteriza al movimiento de mujeres. Este no es cualquier 8M, estamos en un contexto muy complejo donde tenemos demandas como la emergencia alimentaria y habitacional. Las mujeres, las feminidades, los cuerpos feminizados y las diversidades estamos padeciendo las políticas del brutal ajuste de este gobierno".

¡Ni un derecho menos, ni un paso atrás!
¡Contra el hambre, por la Justicia Social, abajo el DNU!