8M: MARCHAMOS AL CONGRESO POR LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS DE LES Y LAS TRABAJADORAS

09/03/2023


Como lo hace cada año, el SUTEBA formó parte de la multitudinaria movilización realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Paro Internacional Feminista.

A continuación, la crónica de una jornada en la que ganamos otra vez las calles para plantear nuestras demandas.


08.00 HS – CONFERENCIA DE PRENSA

Por la mañana, el SUTEBA, junto con la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, participó de la conferencia de prensa que se realizó en la Plaza Lavalle. En esa actividad, convocada por el Bloque Sindical, se leyó el documento realizado en conjunto con todas las organizaciones.

Las Trabajadoras remarcaron que, en este día de lucha, se hicieron presentes ante los Tribunales para denunciar que "con esta Justicia no hay derechos ni Democracia". Asimismo, las compañeras expresaron que "la deuda es con les y las Trabajadoras", y plantearon su rechazo al pago de la deuda ilegítima contraída con el Fondo Monetario Internacional por el Gobierno de Mauricio Macri.

Lidia López, Secretaria de Género de la CTERA, señaló: "Pedimos una Justicia que sea feminista y democrática, que contemple a los géneros y a los Derechos Humanos. Fue muy importante estar junto a las compañeras que representan a las distintas Centrales y Sindicatos".


16.00 HS – MARCHA AL CONGRESO

Una vez más, las Trabajadoras organizadas en el SUTEBA, la CTERA y la CTA-T fuimos protagonistas de la imponente marcha hacia el Congreso de la Nación.

Decenas de miles de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries marcharon al Congreso bajo la consigna "CON ESTA JUSTICIA NO HAY DERECHOS NI DEMOCRACIA – LA DEUDA ES CON LES Y LAS TRABAJADORAS",


19.00 HS – CIERRE DEL ACTO - LECTURA DEL DOCUMENTO

¡No hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI!, expresa el documento en su parte inicial.

Luego se plantean diversas demandas, separadas en distintos capítulos:

I. Con ajuste y sin justicia social no hay democracia. II. Con mafia judicial no hay Democracia. III. Con violencia política no hay democracia. IV. Por la soberanía de nuestros cuerpos, territorios y vidas.

"Este 8 de marzo volvemos a gritar: ¡el patriarcado se va a caer, porque lo estamos tirando! ¡La deuda es con nosotres! ¡Fuera el FMI de nuestros cuerpos y territorios! ¡Las calles son nuestras, el futuro también y la revolución es ahora!", concluye el texto.


ELLAS DICEN…

Recogimos los testimonios de Silvia Almazán y de María Laura Torre, Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA; y de Cristina Echegoyen y Amanda González, Secretaria y Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades, respectivamente.

Silvia Almazán: "Es una jornada de lucha internacional, somos parte de la lucha de las Trabajadoras en todo el mundo, por la construcción de derechos, por fortalecer la Democracia en nuestro país y en América Latina. Estamos marchando al Congreso, y esta mañana estuvimos en Tribunales, porque queremos una Justicia democrática, que sea garante de nuestros derechos, que resuelva las situaciones de inequidad a las que la Corte Suprema les da la espalda. Queremos avanzar en un año electoral en el que no debe haber proscripciones. Estamos hoy aquí para decir que repudiamos los intentos de desestabilización de la Democracia ejecutados por los sectores económicos concentrados, que se vienen produciendo en América Latina y que vivimos en la Argentina con el intento de asesinato hacia la Vicepresidenta de la Nación".

María Laura Torre: "En la calle, las mujeres Trabajadoras organizadas estamos ratificando nuestra lucha por una Justicia independiente de los poderes políticos y financieros, como lo hicimos también esta mañana en Tribunales. Ratificando, asimismo, nuestro apoyo al juicio político a los miembros de la Corte, y expresando, casi como un grito único de todas las Trabajadoras, ¡NI UNA MENOS!

Cristina Echegoyen: "Este 8 de marzo nos encuentra otra vez en la calle con la firme convicción de defender nuestros derechos como Trabajadoras, tanto formales como de la economía popular. Estamos marchando junto a compañeras de todas las Centrales Sindicales, como lo venimos haciendo desde el primer Paro Internacional Feminista, y hoy lo hacemos con un agregado, que es nuestra satisfacción por los trabajos que se han realizado en estos días previos en cada una de las Escuelas, con materiales que aportamos desde el Sindicato, pero también con materiales propios que generan nuestras compañeras. Sobre eso queremos hacer un reconocimiento especial. Las Trabajadoras de la Educación producimos conocimiento a través de nuestra práctica cotidiana, lo cual provoca una gran satisfacción para nuestra Secretaría".

Amanda González: "Este 8M, como todos los años, estamos en la calle las y les Trabajadoras en unidad. Y eso es muy importante, porque demostramos una vez más, con unidad y organización, que sostenemos la lucha histórica, porque la deuda es con les y las Trabajadoras. Estamos pidiendo una Justicia que no sea patriarcal, que no sea misógina, machista ni homofóbica. Y por eso necesitamos una reforma judicial transfeminista que tenga en cuenta la dignidad de lxs Trabajadorxs y permita una vida más digna con justicia social".

¡CON ESTA JUSTICIA NO HAY DERECHOS NI DEMOCRACIA!
¡LA DEUDA ES CON LES Y LAS TRABAJADORAS!