Efemérides

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante acciones de prevención y promoción de la salud con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre alguna problemática sanitaria.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año desde 1950 en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS dos años antes. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

Este año es un día dedicado a ensalzar los valores de la salud en momentos de una triste circunstancia como es la pandemia de Coronavirus, con más de 1,2 millones de casos y 75.000 fallecidos en todo el mundo. En estos momentos se hace más necesario recordar este Día sobre la práctica de la Salud, ya que nos sirve como guía y referente mundial del quehacer en cada esfera del ser humano.

Día Mundial de la Salud en 2020

Antes de la crisis sanitaria por el Coronavirus, se había designado al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, para esta fecha se esperaba que se desde la OMS se ponga de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo. Esto es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

El lema para el Día Mundial de la Salud es: Apoye al personal de enfermería y de partería.

Que podemos hacer

Este año es fundamental hacer un llamamiento a la población para que se mantengan en casa y evitar la propagación del Coronavirus que tanto está afectando al mundo.

Utiliza tus redes sociales para concientizar a la población. No olvides poner en tus mensajes las etiquetas #Yomequedoencasa #DiaMundialdelaSalud.