7 AL 14 DE ENERO: LA SEMANA TRÁGICA

Del 7 al 14 de enero de 1919, en Buenos Aires, se desataron graves incidentes entre manifestantes obreros anarquistas y grupos de choque que respondían a las patronales enfrentadas además con el Gobierno de Yrigoyen. En esta situación, los Trabajadores llevaron adelante ciertas medidas de fuerza para reclamar y luchar por mejores condiciones laborales. Sin embargo, se desató una tragedia que se cobró la vida de cientos de obreros que se movilizaban por una causa justa. Esta fue la más sangrienta de las represiones que sufrió el sector de Trabajadores en la historia argentina.

El conflicto se había originado con la toma de los Talleres Vasena, donde los Trabajadores hacían expresos sus reclamos de mejoras en las condiciones laborales. En primera medida, el Gobierno aceptó el planteo gremial pero la intransigencia del sector anarquista de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), sumada al accionar violento de rompehuelgas y de grupos nacionalistas, derivó en una escalada de violencia que dejó cerca de 700 muertos y miles de heridos.

El proceso político había cambiado sustancialmente con la llegada de Hipólito Yrigoyen a la presidencia en 1916. Propició leyes a favor de los Trabajadores y la Organización Sindical, junto a una economía nacional contra los intereses probritánicos de la oligarquía, lo que le valió a Yrigoyen un durísimo enfrentamiento con la Sociedad Rural Argentina que lo abucheó en una de sus exposiciones, como décadas más tarde haría con otro Presidente radical, Raúl Alfonsín.

Este era el marco crispado en el que se desarrolló esta lucha que llevaron adelante los anarquistas de los Talleres Vasena, quienes iniciaron una huelga en reclamo por la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas. Las negociaciones estancadas detonaron el accionar violento de la patronal, quien usó grupos de choque para reprimir sangrientamente a los obreros que se encontraban protestando. Estos hechos dramáticos conforman una página oscura de la historia del sector trabajador de la Argentina, pero quedó asentado, de esta manera, que los Trabajadores y las Trabajadoras tenemos el justo Derecho a manifestarnos ante la falta de respuestas y de luchar incansablemente por nuestros ideales.

Fuente: Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".