6º Y 7° ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES SINDICALES EN SALUD LABORAL

Los días 4 y 5 de diciembre SUTEBA desarrolló el 6° y 7º Encuentro de Capacitación sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Trabajadores de la Educación, en el marco del convenio celebrado entre SUTEBA y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

04/12/2013

Participaron del curso dirigentes sindicales de nuestro sindicato que se dedican a la temática de la salud laboral de los trabajadores.

Estuvieron presentes Vilma Alvarado (Secretaria de Salud), María Laura Torre (Secretaria Gremial) y Mariana Molteni (Subsecretaria de Salud Laboral) , quienes en la apertura del encuentro expresaron la importancia de estos espacios de capacitación, los cuales tienen como objetivo lograr una formación amplia y sólida en CyMAT, que incluya conocimientos específicos sobre los diferentes tipos de riesgos laborales y sobre los ámbitos de participación e intervenciones sindicales, para lograr las transformaciones que necesitamos.

La capacitación se desarrolló en una modalidad participativa de taller y se organizó en dos días de trabajo con diferentes momentos: exposición de Especialistas en Salud y Seguridad en el Trabajo e intercambio/debate y relato de experiencias de los participantes. La coordinación de la capacitación estuvo a cargo de la Directora de Salud Laboral, Lilian Capone, y del compañero Luis D"Andrea.

El 4 de diciembre por la mañana comenzó la jornada con la reconstrucción de la participación de SUTEBA en la COMISASEP Provincial y Jurisdiccional y en la impronta que dejó nuestra organización en la conformación de los Comités Mixtos Distritales.

Luego se realizó una puesta en común sobre la importancia de la participación de SUTEBA en esos espacios y se compartieron las experiencias de los 9 Comités Mixtos Distritales conformados y los que se encuentran en proceso de conformación. Además, se comenzaron a esbozar las acciones que se realizarán en adelante.

Durante la tarde desde ese mismo día ase abordó la temática Trabajo Docente y Puesto de Trabajo a cargo de nuestro Cro Héctor Gonzalez, desde una mirada integral del trabajo docente y de la escuela. Entre otras cosas Héctor expresó: "Entre el alumno y el docente, está el proceso de trabajo, proceso de producción, que el alumno aprenda y que el docente pueda enseñar, la naturaleza de nuestro trabajo es trabajar con otros y eso particulariza el trabajo docente. Hay un vínculo con el otro. La patronal no pudo descomponer este vínculo y es un límite fuerte de resistencia."

Finalizó ese día con un fluido intercambio de todos los compañeros participantes.

El 5 de diciembre durante la mañana se profundizó sobre la temática Ergonomía y Trabajo Docente que estuvo a cargo de Alina Benjuya, quien sintetizó que la ergonomía son todas las ocupaciones de las personas y pone el foco en la relación trabajo/trabajador, habla de Salud y Seguridad y que la ergonomía educativa hay que construirla entre todos.

Durante la tarde se abordaron problemáticas territoriales en relación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, y se analizaron a la luz de los protocolos elaborados por la Comisión Jurisdiccional de Educación, en función de las 12 Recomendaciones Básicas de Infraestructura Escolar establecidos en el Acuerdo Paritario Nacional.

Fecha de publicación : 13-12-2013