6 DE NOVIEMBRE: SANCIÓN DE LA LEY DE CUPO FEMINO

Un día como hoy, en 1991 se sancionaba la ley N º 24.012 de Cupo Femenino, un hito que reconoció el derecho de las mujeres a ocupar el 30% de los cargos electivos en la conformación de listas legislativas; paso fundamental en el camino hacia la paridad de género en la política.

La ley de Cupo Femenino, fue la primera normativa legal en el mundo en establecer un piso mínimo de representación de las mujeres en el ámbito político nacional. Una ley pionera que impactó tanto en la composición parlamentaria como en la agenda; la misma tuvo vigencia hasta el año 2017, siendo ampliada en la lucha por la igualdad de género, por la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, extendiendo ese porcentaje al 50% en los cargos electivos.

En el ámbito sindical y en el marco de la igualdad de derechos, la sanción de la ley 25.674/02 de Cupo Sindical Femenino, posibilitó que las mujeres ocuparan cargos electivos y representativos dentro de sus gremios.

En este día, desde CTERA celebramos este hito, que marcó el camino de lucha en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. Con el compromiso de continuar incidiendo para un ejercicio igualitario y efectivo de los mismos, en pos de una sociedad con justicia social y equidad.

Buenos Aires, lunes 6 de noviembre de 2023

Sonia Alesso
Secretaria General

Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades