DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

5 DE SEPTIEMBRE: PERFORMANCE POR LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL CENSO 2022

03/09/2021

El domingo 5 de septiembre a las 14 hs se realizará, frente al edificio del INDEC (Diagonal Sur N° 609 – CABA) una performance por el Día Internacional de la Mujer Indígena para incluir la pregunta sobre las lenguas indígenas y lengua de señas argentinas en la planilla CENSAL 2022 con actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial.

Cada 5 de septiembre se rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios haciendo memoria de sus gestas heroicas. Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos aymara y quechua.

El Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas desde 2018 están proponiendo la inclusión en el Censo de Población una pregunta sobre lenguas indígenas y la visibilización de los nombres de los 39 Pueblos Originarios en la plantilla básica censal.

El INDEC se niega a incluir dicha pregunta hasta el momento. Ante el umbral de tiempo que se abrió por la pandemia, se re-lanzó en el 2021 la Campaña "Un Millón de Firmas por la INCLUSIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL CENSO" - https://forms.gle/fXu3nNRwSRP18Y8L9 que está abierta hasta el 11 de octubre del corriente año.

Ya se han recogido miles de firmas y varios movimientos sociales, feministas, sindicales, colegios de profesionales, áreas de Universidades nacionales y partidos políticos confluyen y adhieren a dicha inclusión.

¡VISIBILICEMOS LO INVISIBLE!