4TO ENCUENTRO DEL SEMINARIO: "INTERCULTURALIDAD, DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA. PRESENTE Y FUTURO"

07/12/2022

Este miércoles 7 de diciembre, se realizó el cuarto y último encuentro de este año del seminario con puntaje y gratuito para afiliadxs: "Interculturalidad, diversidad, identidad y memoria colectiva. Presente y futuro".
El mismo está organizado por las Secretarías de Derechos Humanos; Igualdad de Géneros y Diversidades; y Políticas Culturales y Ambientales. En esta oportunidad, el seminario tuvo lugar en la sede central del SUTEBA, con la presencia de Docentes de algunos distritos del Conurbano bonaerense y de localidades que sumaron a través de la plataforma Zoom.
Lo podés encontrar y ver completo en Docentes Conectadxs: https://fb.watch/hguvbwgh1g/?mibextid=qC1gEa

Se realizó un sentido homenaje a la querida e imprescindible Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; revalorizando su lucha y la de lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs.
Del mismo modo, se repudió nuevamente la condena sin pruebas contra Cristina Fernández de Kirchner, el Estado paralelo y la mafia judicial.
En materia de géneros y diversidades, se destacó, entre otras cosas, la aprobación del Proyecto de Resolución de las nuevas planillas de inscripción para todos los Niveles y Modalidades que serán de uso obligatorio a partir del ciclo lectivo 2023 con perspectiva de géneros.
En esta oportunidad, expuso Daniel Feierstein, Doctor en Ciencias Sociales, Investigador Principal del CONICET y Profesor en UBA y UNTREF.
En una brillante exposición y durante su explicación de diversos conceptos en relación a la otredad, la propia identidad, las normas y la subjetividad colectiva, Feierstein subrayó: "Tenemos que ser capaces de dialogar con quienes no son iguales a nosotrxs para escuchar qué está pasando y accionar en relación a eso. Es más fácil saber lo que no hay que hacer que lo que sí hay que hacer, pero discutir esto es un primer paso para comprender que algunas cosas de las que venimos haciendo, en vez de cuestionar las lógicas de poder que denunciamos, las están reforzando".
A partir de sus aportes sobre las identidades construidas, pudimos hacer un primer acercamiento para desarmar conceptos tales como la heterofobia, el racismo, las normas, los límites y las violencias; cómo se expresan actualmente en la calle y en la Escuela; y discutir cuáles son las nuevas herramientas con las que vamos a oponernos a ellos.
Preguntar y valorizar las palabras es parte del camino para escucharnos y expresarnos mejor, creando puentes entre nosotrxs.
"Si con este seminario logramos que cada compañerx que estuvo presente se haga durante su trayectoria escolar alguna de estas preguntas y pueda tomar algo de todo lo trabajado, nos damos por satisfechas, porque pudimos plantar la duda y la palabra para reforzar el lazo social. Nuestro trabajo en la Escuela nunca debe ser en soledad, porque siempre va a haber alguien con empatía para discutir y acompañar", subrayaron las autoridades provinciales de nuestra Organización Sindical para finalizar.
La jornada culminó, como siempre, con un fructífero debate y trabajo en Comisiones.
Formación desde lxs Trabajadorxs de la Educación para lxs Trabajadorxs de la Educación.


¡Siempre en el camino hacia la Escuela que queremos!