4 Y 5 DE NOVIEMBRE: NO AL ALCA

Otra América es posible. NO al ALCA, NO a Bush.

"Es tal la magnitud de esta estrategia de embestida de los grandes capitales sobre nuestros pueblos que requiere la imprescindible unidad de las diversas organizaciones y sectores de nuestra sociedad. Es por ello que en representación de nuestra Central, participamos activamente de la 'auto convocatoria NO al ALCA', espacio destinado a agrupar a organizaciones gremiales, políticas y sociales, partidos, asambleas, etc., en un movimiento de carácter nacional que se oponga a la instalación del Área de Libre Comercio y se vincule con el resto de los movimientos continentales de lucha".

Despacho de la Comisión de Relaciones internacionales. 6º Congreso Nacional de Delegados de la CTA. Mar del Plata. Diciembre 2002.

ALCA ¡ALCARAJO!

En Mar del Plata, el 4 de noviembre, se llevó a cabo la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de los Pueblos de América fue convocada por la Alianza Social Continental (ASC), una coalición de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de Derechos Humanos, de género, y otros movimientos sociales, con presencia en todos los países del hemisferio, incluyendo a EE.UU, Canadá y Cuba. Desde 1997, protagonizó la lucha por impedir la ratificación del proyecto del ALCA.

La III Cumbre de los Pueblos fue un "NO" rotundo al intento de EEUU de imponer el ALCA en nuestra región, participaron más de 500 organizaciones en los 10 foros temáticos, más de doce mil personas y mil periodistas. Un "NO" a la militarización, un "NO" al intento de expropiación de los recursos naturales de nuestro continente.

Entre los debates se trató el tema educativo: "Hubiera significado un duro golpe para la Educación, a la cual en el marco del ALCA se consideraba un servicio y no un Derecho Social (…), una mercancía, una oportunidad para el capital de acrecentar las ganancias, y no como un mecanismo de socialización, unido a la transmisión de la cultura, la creación de identidades y un apoyo al desarrollo económico regional", como denunciaba en 2004 la CTERA.

Gracias al NO al ALCA es que se pudieron construir políticas a favor del pueblo, como el 6% del PBI en Educación o la derogación de la Ley Federal de Educación, como también la recuperación de las jubilaciones para el Estado y la Asignación Universal por Hijo.

El Tren del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) que partió de Buenos Aires fue saludado por decenas de miles de personas a lo largo de su trayecto hacia Mar del Plata. En simultáneo, multitudinarias marchas se llevaban a cabo en todo el país.

La categórica participación de lxs Docentes a través de las distintas medidas de fuerza, incluidos los paros masivos en varias regionales de CTERA, expresó el rechazo abrumador del pueblo argentino a la presencia de Bush, al grito de: ¡No al ALCA! ¡No a Bush!

La Avenida Independencia fue testigo de una movilización pacífica y sin precedentes, que a lo largo de dos kilómetros se dirigió hacia el estadio caminando en medio de sus negocios cerrados y tapiados con planchas de metal al frente. Un acto cerró la Cumbre con más de 40 mil personas en el estadio Mundialista de Mar del Plata, que tuvo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como único orador.

"Cada uno de nosotros llegó aquí con una pala, sí señor, una pala de enterrador, porque en Mar del Plata está la tumba del ALCA", dijo Chávez en el cierre de la Cumbre. Los días de la Cumbre impregnaron a nuestro país de una mística de transformación que se sustentaba en la reafirmación de una identidad latinoamericana en búsqueda de un destino de justicia y de igualdad para nuestros pueblos.

¡Esa reafirmación hoy sigue más vigente que nunca en toda Latinoamérica!

Fuentes: "ALCA, otro intento de colonización". Cuaderno de Formación Sindical de la Secretaria de Educación de CTERA. 2004 // "3ra cumbre de los Pueblos. Otra América es posible. No a Bush". Materiales para trabajar en el aula. Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA. 2004 // Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".